José Enrique Abuín Gey "El Chicle" pasó su primera noche en la cárcel de Teixeiro (A Coruña) a donde fue enviado ayer por la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Ribeira, acusado de un delito de detención ilegal y de, al menos, homicidio doloso, en la persona de la joven madrileña Diana Quer. La joven desapareció el 22 de agosto en A Pobra y su cadáver fue localizado el día de fin de año en una nave industrial del municipio de Rianxo.

La juez ha acordado su ingreso en prisión por entender que existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva, así como para evitar la ocultación, alteración o destrucción de pruebas. Al investigado, que se acogió a su derecho a no declarar, le constan antecedentes judiciales contra la seguridad vial y contra la salud pública.

Se le investiga por un delito de detención ilegal y un homicidio doloso en el caso de Diana Quer. Todo ello, indica la juez, "con la provisionalidad propia del momento procesal" y sin perjuicio de que el avance de la investigación pueda permitir otras calificaciones más graves, como la de asesinato.

A esos delitos, se suma lo ocurrido el pasado 25 de diciembre en Boiro con el asalto a otra joven, del que también es sospechoso "El Chicle", siendo investigado en este caso por detención ilegal en grado de tentativa, robo con violencia e intimidación. En ambos casos, la juez deja abierta una puerta en el auto a los delitos de asesinato en el primero de los casos y de atentar contra la integridad sexual o contra la vida de la víctima en el segundo.

La incomunicación se adopta a petición del Ministerio fiscal debido al "elevado riesgo de destrucción de fuentes de prueba por parte del investigado, y en particular, de que este pretenda influenciar en la declaración de los testigos de los hechos, lo que podría frustrar el buen fin de la investigación".

El Chicle llega al centro penitenciario de Teixeiro, en A Coruña

El Chicle llega al centro penitenciario de Teixeiro, en A Coruña

Con respecto al cadáver hallado, el informe preliminar de la autopsia indica que se trata de una mujer probablemente de entre 18 y 20 años, de cabello largo y oscuro. La causa de la muerte se encuentra "a estudio", no se han hallado signos de violencia pero sí indicios claros de criminalidad.Mitigar el dolor de la familia

Por otro lado, 'El Chicle' no ha confesado ningún delito doloso y "no hay ningún indicio de delito sexual". Es lo que mantiene el abogado de El Chicle, quien asegura que "en ningún momento" confesó el estrangulamiento de la joven Diana Quer aquella fatídica noche de agosto.

La defensa explica el silencio de José Enrique Abuín este lunes ante la titular del juzgado de guardia de Ribeira porque tendrá que volver a comparecer ante el Nº1 de Instrucción cuando este martes retome el caso de la joven madrileña. Remite, de momento, a la declaración realizada el fin de semana ante la Guardia Civil: "No hay nada que añadir o matizar". Y, apunta: no hubo ni una pregunta entonces sobre una relación sexual con la desaparecida.

reabra el caso esta misma semana

El abogado del Chicle niega que su cliente confesara el asesinato de Diana Quer

El abogado del Chicle niega que su cliente confesara el asesinato de Diana Quer

el abogado de El Chicle asegura que en ningún momento su defendido se ha declarado culpable de la muerte de Diana Querni autor de homicidio ni asesinato

José Enrique Abuín colaboró en la localización del cadáver para "mitigar" el dolor de la familia.

"Ningún delito doloso"

llegó a hablar de atropelloestrangulamiento y abuso sexual

causano existe un solo indiciontento de secuestro en Boiro

se negó a declarar por consejo

asegurando que atropelló a Diana Quer

no existirían pruebas fehacientes de un intento de secuestroautopsia

se expone a una condena de entre 15 y 25 años de cárcel