La Guardia Civil de Alicante ha retirado del mercado 235 kilos de pescado y marisco por no cumplir con la normativa de tamaño o de información al consumidor sobre las circunstancias del producto. En total, se ha detectado 12 infracciones en seis puntos de venta, según ha informado la Comandancia en un comunicado.

Los equipos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han llevado a cabo inspecciones en establecimientos de venta directa al consumidor de pescado y marisco, con motivo de la campaña de fiestas navideñas y el consecuente aumento de la demanda de este tipo de productos perecederos.

Se han inspeccionado un total de 18 mercados municipales, grandes superficies, plazas de abastos y pescaderías de la provincia de Alicante, en los que se han detectado, en seis de ellos, un total de 12 infracciones administrativas, la mayoría por la venta de ejemplares que no respetan las tallas mínimas, por no indicar que el producto contiene sulfitos, por vender pescado o marisco congelado sin indicar tal circunstancia, ni su fecha ni método de descongelado y por carecer del correspondiente etiquetado y trazabilidad del producto.

Por estos motivos, se ha intervenido un total de 150 kilos de diferente tipo de marisco (que ha quedado a disposición de la Conselleria de Sanidad) y unos 85 kilos de pescado inmaduro, que han quedado a disposición de la de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural (Sección de Pesca). Algunas de estas inspecciones se han realizado conjuntamente con un inspector de Pesca, de la Sección de Pesca de Alicante.