La Policía Nacional ha desmantelado un laboratorio clandestino en Benidorm en el que se elaboraba, almacenaba y distribuía todo tipo de sustancias sintéticas, siendo detenido el supuesto responsable. En la operación, llevada a cabo en el marco de una operación antidrogas por parte del grupo de estupefacientes de la Comisaría de Benidorm, se han incautado más de 14.000 gramos de diferentes drogas sintéticas, según han informado desde la Policía Nacional.

La investigación comenzó hace varios meses en la ciudad de Benidorm. Los agentes tuvieron conocimiento de un domicilio en el que se podría estar elaborando diferentes tipos de drogas sintéticas y desde el que se abastecía de la misma a varios puntos negros de venta al menudeo de la capital turística de la Costa Blanca.

Con esta primera información, los investigadores se centraron en averiguar la identidad del narcotraficante y el domicilio utilizado a modo de laboratorio para elaborar la droga sintética, objetivo que se logró por parte del grupo de estupefacientes de la Comisaría de Benidorm. El narco arrestado poseía amplios conocimientos en química, pues según han podido averiguar los investigadores se encargaba de transformar la droga sintética haciendo uso de metanol y ácido sulfúrico.

El pasado 18 de diciembre fue cuando se llevó a cabo el dispositivo antidroga que culminó con la detención del presunto traficante y la incautación de los 14 kilos de sustancias sintéticas. En la operación de arresto participó, además del grupo de estupefacientes de Benidorm, la Unidad de Prevención y Reacción, quienes de manera coordinada del detuvieron al narco cuando circulaba con su vehículo para hacer una de sus entregas, en este caso, un paquete de 1.000 gramos de speed.

A raíz de la detención, se llevó a cabo el registro en el domicilio y el desmantelamiento del laboratorio clandestino. Cuando los policías entraron al domicilio encontraron más de 14 kilos de drogas sintéticas: seis kilos y medio de MDMA (cristal), tres kilos y medio de speed, una garrafa con líquido anfetamínico y medio kilo de marihuana, además de pequeñas cantidades de cocaína y hachís. Entre el material incautado por la Policía había un vehículo, cinco teléfonos móviles, tres máquinas de termo sellado y dos básculas de precisión.

Cuando los agentes irrumpieron en el domicilio encontraron una gran cantidad de material químico distribuido en una de las habitaciones del inmueble. Se trataba de un laboratorio que utilizaba el presunto traficante para elaborar la droga en su propia vivienda. Se incautaron dos garrafas de metanol y una botella de ácido sulfúrico que utilizaba el detenido para poder elaborar las droga sintética.

Identidad falsa

En el momento del arresto el detenido se identificó ante los policías con una carta de identidad austriaca falsificada por lo que además de un delito contra la salud pública se la investiga por otro de falsificación documental. El presunto narcotraficante, de 25 años de edad y origen somalí, no tenía antecedentes penales en España, si bien había sido detenido en Holanda con anterioridad por delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, fraude de identidad, tenencia ilícita de armas y atraco.