Los índices delictivos bajaron en la Comunidad Valenciana una media del 3% al cierre del tercer trimestre del año 2107, aunque aumentaron los homicidios y asesinatos y el tráfico de drogas en las provincias de Valencia y Castellón, delitos que en Alicante han bajado. Según la Delegación del Gobierno, estos datos sitúan a la Comunidad como la segunda región española donde más han descendido los índices delictivos. La bajada de delitos en la provincia de Castellón ha sido del 5,3%, en la de Valencia del 2 % y en la de Alicante, del 2,3%.

En las tres provincias bajaron los robos con violencia y en domicilios y comercios y la sustracción de vehículos, pero en el caso de Valencia y Castellón han aumentado los homicidios dolosos o asesinatos.

En la provincia de Alicante las mayores bajadas se han registrado en la sustracción de vehículos, que se sitúa en un 14,4%, y los robos con fuerza en domicilios, con un descenso que supera el 18,8%, mientras el descenso de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones es del 14,7%.

El tráfico de drogas también se redujo en la provincia un 14,8%, pasando de 568 casos a 484, y los hurtos descendieron un 5,7 %, mientras los robos con violencia e intimidación bajan un 13,8%. Por último los homicidios y asesinatos se han reducido a la mitad pasando de 12 en el mismo periodo de 2016 a los 6 de 2017.

En Castellón se ha dado la mayor bajada de los índices delictivos de la Comunidad, solo contrarrestado con un aumento de los homicidios dolosos y asesinatos, que han pasado de 1 del año pasado a 4 este año, y el tráfico de drogas, que crece un 28,3%. El resto de delitos ha bajado, entre ellos los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que han descendido un 13,4 %, sólo los robos con fuerza en domicilios un 15,2% y los robos con intimidación también bajan un 9%.

En la provincia de Valencia los descensos de los índices delictivos son del 2%, y sólo han subido los homicidios dolosos y asesinatos, de 11 registrados en 2016 a 15 este año. También sube el tráfico de drogas un 4,3%, mientras el resto de delitos o infracciones penales descienden en la provincia.