La última oleada de pateras se salda por ahora con 73 detenidos en la provincia, después de que ayer se interceptara una nueva embarcación en alta mar al sur de Torrevieja con once personas a bordo y fueran apresadas otras tres más en Xàbia, que llegaron en la embarcación que fue localizada vacía en una playa de Teulada-Morairaen la mañana del sábado.

Según informaron ayer desde Cruz Roja, sus servicios atendieron a los once inmigrantes en el cuartel de la Guardia Civil debido al frío reinante en el Puerto, toda vez que la patera fue interceptada a última hora de la tarde y llegaron a puerto sobre las 22 horas. Del mismo modo, lo servicios sanitarios de Cruz Roja atendieron en el cuartel de la Benemérita de Xàbia a los tres nuevos detenidos, con lo que se elevan a ocho los apresados por la patera llegada a Moraira.

En total, desde el viernes hasta el domingo se localizaron siete pateras en la provincia, seis de ellas en alta mar y otra abandonada tras alcanzar con éxito la costa en Moraira. Las primera cinco embarcaciones en alta mar estaban a la deriva. Las dos primeras, con 21 inmigrantes, fueron detectadas por un arrastrero que faenaba el viernes por la mañana a 13 millas de Torrevieja, siendo llevados por la patrullera de Salvamento Marítimo de la Guardia Civil hasta el puerto torrevejense. Entre ellos había cuatro menores.

En la noche del viernes se detectó otra en alta mar a la altura de Pilar de la Horadada con diez personas, entre ellas dos menores, que fue remolcada hasta Murcia ya el sábado de madrugada.

El sábado por la mañana apareció la embarcación de Moraira, siendo detenidos esa tarde noche cinco de sus tripulantes en Xàbia y otros tres ayer. Una quinta embarcación se localizó el sábado por la tarde a 17 millas de la costa de Torrevieja, siendo remolcada con sus 11 ocupantes hasta Torrevieja. Y poco después también se interceptó otra a 37 millas de Xàbia, con otros 12 adultos, que fueron llevados hasta el puerto de Alicante, adonde llegaron sobre las 22.00 horas del sábado. Cruz Roja trasladó a un centro sanitario a uno de los 12 inmigrantes argelinos de esta última patera debido a que presentaba una herida infectada.

Cifras históricas

Estas siete pateras han incrementado las ya cifras históricas de 2017 sobre este fenómeno migratorio, con medio centenar de embarcaciones y más de 350 personas detenidas llegadas a la provincia.