Las autoridades interceptaron en Alicante un alijo de cocaína oculto en una pesa de gimnasio, cuyo valor en el mercado negro habría superado los 800.000 euros. La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera detuvieron a una pareja por un delito contra la salud pública, al ser los receptores de este envío de 15 kilogramos de cocaína procedente de Chile, según informaron ayer desde la Comisaría Provincial. Además, su sofisticado camuflaje obligó a la Policía a emplear un torno hidráulico para poder extraer la sustancia.

El envío sospechoso fue detectado por las autoridades aduaneras alemanas en el aeropuerto de Bremen, lugar donde el paquete hizo escala antes de volar hasta la ciudad de Alicante. Rápidamente, la Aduana alemana contactó con los responsables de la Unidad de Vigilancia Aduanera de Alicante, alertando de la existencia de un paquete sospechoso de llevar oculto en su interior una importante partida de cocaína. Tal circunstancia fue comunicada a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Alicante y a la Fiscalía Especial Antidroga de Alicante, decretándose por la Fiscalía la entrega vigilada del paquete sospechoso.

Por parte de los investigadores se realizaron las gestiones necesarias para proceder a la identificación de los responsables y destinatarios del envío sospechoso, procediéndose a la detención de la pareja, un hombre y una mujer de 31 y 21 años, en el momento de hacerse cargo del paquete.

Posteriormente, y en presencia de los detenidos, se abrió el envío en sede judicial, donde se encontraba en el interior del paquete un cilindro de acero de más de 40 kilogramos de peso con una morfología similar a una pesa de gimnasio. La droga no pudo ser extraída en sede judicial debido al sofisticado sistema de ocultamiento.

Realizada la apertura en sede judicial, únicamente se pudo verificar que en el interior de la pesa, taladrando la misma, había una sustancia blanca pulverulenta que reaccionaba positivo al reactivo de cocaína, pero la droga no pudo ser extraída debido a la dificultad que presentaba para los agentes este sofisticado método de ocultación.

La pesa tuvo que ser trasladada a un taller privado, donde se utilizó un torno hidráulico para la extracción de la partida de cocaína de su interior. Tanto por la cantidad de droga incautada como por la elevada calidad de la misma, el precio de la sustancia incautada en el mercado negro sería superior a los 800.000 euros.

Los investigadores piensan que el destino final de la droga sería su redistribución en la ciudad de Alicante «al menudeo» en diferentes puntos negros de venta de sustancia estupefaciente de la ciudad.

La operación ha sido realizada por la UDYCO de Alicante de forma conjunta con la Unidad de Vigilancia Aduanera de Alicante y la Aduana del Aeropuerto de Bremen. Por su parte el Juzgado de Instrucción Número 2 de Alicante decretó la prisión provisional para los dos detenidos.