La Guardia Civil ha desmantelado en octubre cinco puntos diferentes de producción y venta de droga en Cox, Redován, Rafal, Pego y Monforte del Cid,en otras tantas operaciones diferentes contra el tráfico de drogas. Se han intervenido unos 200 kilos de marihuana y 855 setas psicotrópicas, entre otros tipos de droga, superando ampliamente los 170.000 euros de valor en el mercado. Y han sido detenidas siete personas, cinco españoles de entre 34 y 51 años, una española de 27 y una cubana de 37 años, ingresando uno de ellos en prisión.

Según indicaron ayer desde la Comandancia, el primer punto de cultivo se localizó en un domicilio de Cox, donde se incautaron de cinco enormes plantas de marihuana, de dos metros de altura y una gran cantidad de cogollos, preparados para su venta, siendo detenido un hombre de 35 años.

La segunda intervención fue tan solo unos días después. La Guardia Civil interceptó en Redován una furgoneta con un cargamento de 320 plantas de marihuana, cuyo conductor, tras percatarse de la presencia de los agentes, se dio a la fuga a pie. Horas después, el titular de dicha furgoneta, un español de 35 años, vecino de Orihuela, denunció la sustracción de la misma. Tras gestiones de averiguación, los investigadores concluyeron la falsedad de dicha denuncia, con el objeto de eludir la acción de la justicia. El titular de la furgoneta fue detenido por simulación de delito (por presentar una denuncia falsa) y por el cultivo de drogas.

La tercera operación fue sobre «setas mexicanas». La Guardia Civil solicitó la entrada y registro de un domicilio en Rafal, donde se incautó un total de 237 plantas de marihuana, varios botes con gran cantidad de cogollos de marihuana listos para su venta, 2 plantas de cocaína y 2 tabletas de hachís.

Hongos alucinógenos

Lo más llamativo para los agentes fue el hallazgo de 855 dosis de hongos alucinógenos (setas mexicanas, las conocidas como «de la risa»). Fueron detenidos los moradores de dicha vivienda, un español de 34 años -que ha ingresado en prisión- y una española, de 27, quienes convivían en ese domicilio con dos menores, hijos de la pareja, los cuales tenían los diversos tipos de droga al alcance.

La cuarta actuación fue en una vivienda de Pego. En este caso, los agentes de la Guardia Civil de El Verger se percataron de un aumento significativo de las actas administrativas por tenencia de estupefacientes de jóvenes que frecuentaban una zona bien delimitada de Pego, próxima a colegios y áreas recreativas de gran afluencia de menores, como el campo de fútbol. Se inició una investigación y en una vivienda se intervinieron un kilogramo de cogollos de marihuana así como una decena de plantas . Por ello fue detenido a un español de 51 años de Pego.

La quinta operación fue en Monforte, donde se desmanteló otra plantación de marihuana indoor en un domicilio, en el que convivía una pareja con sus tres hijos, de 10 y 7 años y el tercero, de solo 9 meses, en pésimas condiciones de salubridad por esta actividad. La casa había sido convertida en una plantación de alto rendimiento, por lo que se detuvo a la pareja e intervino 195 plantas de «maría» y un silenciador de arma de fuego, que se hallaba oculto. El valor de la droga intervenida habría alcanzado los 36.000 euros.