Un exagente de seguros ha sido detenido en Alicante por una estafa piramidal a inversores que podría ascender a cerca de 300.000 euros, según confirmaron a este diario fuentes judiciales. El hombre fue puesto a disposición del juzgado de guardia de Alicante, donde tenía una orden de busca y captura por estos hechos. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que por el momento podría haber media docena de afectados que confiaron en él para invertir sus ahorros. El hombre ha admitido los hechos y se ha comprometido a devolver el dinero, aunque los perjudicados sospechan que es insolvente. El juzgado lo dejó en libertad y deberá comparecer en próximos días para ser interrogado por estos hechos.

La investigación apunta a dos tipos de modus operandi: las inversiones en un seguro de ahorro en el que se garantizaba el pago de intereses con cobros trimestrales; así como otra inversión a través de un grupo que se dedicaba a pujar en subastas de diversos seguros. El inversor le entregaba una cantidad y éste se lo devolvía a los tres meses revalorizado.

La vinculación del detenido con una compañía de seguros hizo que los perjudicados confiaran en él, algunos de ellos le conocían desde hacía años. Los primeros trimestres sí que recibían las cantidades prometidas, por lo que se animaban a reinvertir el dinero. El problema vino cuando el dinero dejó de ingresar y el sospechoso les daba largas para pagar. La investigación apunta a que en el sistema de subastas era una estafa piramidal en la que el dinero de los nuevos inversores se utilizaba para pagar a los primeros clientes, sin que en ningún momento se estén produciendo beneficios reales. Ante los problemas detectados para cobrar, los perjudicados descubrieron que el sospechoso ni siquiera tenía ya vinculación laboral alguna con la compañía de seguros con la que decía trabajar.

Algunos de los perjudicados presentaron denuncia en la Comisaría a través del abogado Ignacio Gally, que ejerce la acusación particular en esta causa que se investiga en el juzgado de Instrucción número nueve de Alicante. El sospechoso estaba en situación de busca y captura y pendiente de declarar en el juzgado. El arresto se ha producido cuando el juzgado que investiga los hechos estaba de guardia, por lo que ayer pasó a disposición de este órgano judicial asistido por el letrado Miguel Ángel Monserrat Gandolfo. El sospechoso se ha comprometido a devolver el dinero que le reclaman los perjudicados.

Algunos de los hechos denunciados se remontan al año 2015 cuando el investigado empezó a ofertar a los perjudicados un producto denominado Seguro de Ahorro. Por una inversión de 30.000 euros en un plazo de tres años se prometían unos beneficios trimestrales de 967,45 euros.

Un año más tarde, el investigado les habló un grupo de profesionales del que él formaba parte y que se dedicaba a pujar en subastas de distintos productos: bebidas, coches, conservas, etcétera. Éste les advirtió que el sistema de inversión era ajeno a la empresa de seguros. El inversor le entregaba el dinero por transferencia a una cuenta personal para que en un plazo de tres meses lo devolviera con unos beneficios «interesantes». Los impuestos los pagarían los que compraban en la subasta, mientras que a los inversores se les entregaría un pagaré nominal con lo invertido más los beneficios.

Pronto empezaron los problemas por los retrasos en los pagos. Pese a las insistencias en que les pagara el dinero, los perjudicados sólo obtenían evasivas y excusas. El descubrimiento del engaño vino cuando descubrieron que el investigado ni siquiera tenía relación con la compañía de seguros, aunque sí que había llegado a trabajar para ellos en el pasado. Hay perjudicados que han podido perder una media de 30.000 euros, aunque alguno ha podido recuperar alguna cantidad.