Tras cuatro meses de funcionamiento de los nuevos juzgados especializados en resolver pleitos bancarios, la avalancha de casos obliga a crear hasta tres juzgados especializados en esta materia. La junta de jueces de Primera Instancia de Alicante aprobó ayer una solicitud formal al TSJ para crear un tercer juzgado, cuando el segundo aún no se ha puesto en marcha. A día de ayer se habían registrado un total de 2.363 demandas desde su puesta en marcha el pasado mes de junio. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) marcó un tope de 900 asuntos por juzgado al año, una cifra que se ha sobrepasado sobradamente en Alicante, según explicó ayer a este diario el juez de decano, Salvador Bellmont.

La junta de jueces ya solicitó el pasado verano un segundo juzgado especializado en cláusulas suelo. Sin embargo, éste no se ha puesto en marcha, por lo que la provincia sólo cuenta con un único juzgado para toda la provincia. Las fuentes judiciales consultadas por este diario señalaron que para Alicante no se ha podido contar con jueces recién incorporados de la Escuela Judicial para ocupar estas plazas, tal como se ha hecho en otras provincias. En Alicante, los refuerzos se cubrirán por comisión de servicio. De este segundo juzgado ha pedido ocuparse la actual titular del juzgado de Instrucción número nueve de Alicante, María Luisa Carrascosa.

Carrascosa se acaba de incorporar a su actual destino procedente de uno de los juzgados de Familia de Alicante. Ayer precisamente acordó citar en calidad de investigado al alcalde de Alicante Gabriel Echávarri y otros dos cargos de confianza por las presuntas irregularidades en el fraccionamiento de contratos de la concejalía de Comercio. La solicitud del nuevo destino por parte de Carrascosa ya cuenta con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad y está pendiente de ser respaldado por el Consejo General del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia.

Felicitación del CGPJ

Las fuentes consultadas por este diario explicaron que la magistrada compatibilizaría su trabajo en Instrucción con el de cláusulas suelo, cuya creación es un refuerzo temporal mientras persista la avalancha de demandas. La magistrada ya recibió una felicitación del presidente del CGPJ en el año 2015 por ser uno de los juzgados con mayor índice de resolución de asuntos.

La petición de la junta de jueces incluye también las dotaciones correspondientes, además de magistrasdos, para secretarios judiciales (ahora llamados letrados de la Administración de Justicia) y de funcionarios. La junta de jueces ha insistido en la necesidad de medios personales y materiales, ya que, a pesar de la avalancha de demandas, tan sólo cuenta con los cuatro funcionarios que tenía desde el momento de su puesta en marcha. También son necesarios medios como estanterías, ya que en estos momentos ni siquiera hay espacio físico donde almacenar las causas que se registran.El juzgado está compartiendo la sala de vistas con otros órganos.

Por otro lado, el Gobierno tiene previsto aprobar en breve nuevos juzgados para la provincia de Alicante donde no se creaban ninguno desde hace siete años. Se trata de los ocho juzgados a los que la Generalitat Valenciana renunció en 2011 por falta de dinero. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, firmó a finales de julio un decreto por el que el próximo mes de septiembre se crearían 89 nuevas unidades judiciales en toda España.

En la Comunidad Valenciana, la medida pasa por reactivar los quince juzgados a los que el PP renunció en el año 2011 por no contar con dinero para poder ponerlos en marcha. Según el Decreto se pondrán en marcha nuevos juzgados de Primera Instancia, para resolver asuntos civiles, en Alicante, Benidorm, Dénia y Elche. En esta última localidad están previstos dos nuevas unidades judiciales. Asimismo, se creará un juzgado mixto en Novelda (que instruye causas civiles y penales) y se pondrán en marcha dos nuevos órganos de lo Penal en Alicante y Torrevieja.