La Guardia Civil ha detenido en El Verger a un hombre de 37 años acusado de estafar a una empresa de compraventa de frutas de Pego con la venta de 18 toneladas de naranjas, cítricos que nunca existieron y por los que cobró varios miles de euros.

Según la investigación del Equipo ROCA (Robos en el Campo) de la Guardia Civil de Calp, el detenido llevaba su producción de naranja a una empresa de Pego donde la fruta es pesada y clasificada según su calidad. Los trabajadores expiden entonces a los agricultores un recibo y se dirigen a las oficinas para cobrarlo. En una de estas ocasiones añadió en un recibo un 3 delante de la cifra de 200 kilos que había, lo que le reportó mayores beneficios de los que esperaba.

Al cobrarlo sin problemas presuntamente repitió la falsificación en varias ocasiones y uno de los días aprovechó un descuido del mozo de recogida para sustraer un talonario de recibos en blanco.

De esta forma, según afirma la Guardia Civil, ya no necesitaba ni llevar sus naranjas porque acudía directamente a las oficinas para cobrar por unas cantidades de cítricos totalmente ficticias. Así llegó hasta las 18 toneladas de naranjas.

Sospechas

El fraude terminó cuando un empleado de las oficinas de pago observó algo raro en uno de los recibos y contactó con el punto de recogida para comprobar la cantidad que se debía abonar.

El presunto estafador quedó al descubierto y tras ser denunciado la Guardia Civil ha culminado la investigación con su detención como presunto autor de los delitos de estafa, falsificación de documento privado y hurto. Tras ser puesto a disposición judicial quedó en libertad con cargos.