La Policía Nacional ha detenido a 25 presuntos miembros de una red internacional de trata y explotación sexual que estaba asentada principalmente en Benidorm y Málaga, aunque también actuaba en las provincias de Valencia, Madrid, Barcelona, Murcia y Soria. Además de los arrestos en la operación policial han sido liberadas 16 víctimas de esta red, que traficaba principalmente con mujeres de Nigeria que eran sometidas a rituales vudú antes de enviarlas a España a través de países como Libia e Italia.

Entre los 25 detenidos se encuentra la cabecilla de la trama, que había trasladado su residencia a Helsinki (Finlandia), mientras que en Barcelona fueron apresados dos de los principales implicados en la trata de seres humanos. Las mujeres debían prestar servicios sexuales todos los días durante jornadas maratonianas, lo que proporcionaba a los proxenetas grandes beneficios que eran enviados a Nigeria.

La red desarticulada tenía ramificaciones en Nigeria, Níger, Libia e Italia, de tal forma que controlaban a las mujeres desde la fase de captación hasta la de explotación sexuales en clubes de alterne.

La Policía Nacional inició la investigación a raíz de la presencia de dos mujeres de origen nigeriano que acudieron a la Oficina de Asilo y Refugio de Madrid. A partir de entonces se inició una compleja investigación que ha permitido desmantelar la trama.

La organización buscaba víctimas entre mujeres jóvenes de los estratos más desfavorecidos de ciudades de Nigeria. En su país las sometían a rituales vudú para asegurarse su fidelidad y a continuación viajaban hasta Níger acompañados de miembros de la red. Desde allí las trasladaban a Libia, desde donde embarcaban rumbo a Italia en embarcaciones llenas de inmigrantes y sin medidas de seguridad.

Al llegar a Italia eran ubicadas inicialmente en centros de acogida para inmigrantes, aunque luego las alojaban en pisos de la red antes de enviarlas a España. Las víctimas eran enviadas a Madrid y Barcelona, donde solicitaban asilo antes de comenzar a ejercer la prostitución para no tener problemas en caso de ser identificadas por la Policía. Las mujeres se alojaban en un piso de Torrejón de Ardoz mientras tramitaban el asilo y luego las repartían en clubes de zonas turísticas, principalmente de Málaga y Benidorm.

Los implicados de Barcelona se trasladaban puntualmente a Benidorm para recaudar el dinero.

Además del arresto en Helsinki la Policía ha detenido a ocho personas en Madrid, cuatro en Benidorm, cinco en Málaga, dos en Gandía, tres en Santa Coloma de Gramanet, una en Murcia y otra en Soria.