Una mujer falleció ayer al ser seccionada por un ascensor seccionada por un ascensordel hospital sevillano de Valme cuando era trasladada en una camilla. Tenía 26 años, era natural de Dos Hermanas (Sevilla) y acababa de dar a luz a su tercer hijo por cesárea, según informaron fuentes de la investigación. El accidente ocurrió poco después de las 14.30 horas cuando la mujer era introducida en el ascensor y, al parecer, falló el dispositivo de control de cierre de las puertas.

Por causas que se investigan, el ascensor inició su marcha hacia arriba sin que la camilla hubiera entrado completamente. Los médicos del hospital no pudieron hacer nada por salvar la vida de la mujer. Al lugar del suceso, que se produjo entre la segunda planta y la tercera del centro hospitalario, se desplazaron efectivos de bomberos, Policía Nacional y Local de Sevilla, así como un equipo de la Policía Científica y un forense.

El juez de guardia llegó al lugar poco después de las 18.30 horas, mientras que el hospital había habilitado una sala para atender a los familiares que iban llegando nada más conocerse la noticia del fallecimiento. El acceso a la segunda planta del hospital, donde estuvieron trabajando los agentes, se mantuvo cerrado y sólo se permitía llegar a la zona al personal sanitario de guardia.

Investigación

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, anunció ayer que la Junta ha abierto una investigación después del fallecimiento de la mujer en el hospital Virgen de Valme, en Sevilla, ante lo que la consejera aseguró que el ascensor contaba con todos los controles.

En comparecencia ante los medios, la consejera explicó que el elevador «había pasado todos los controles y cumplía con la reglamentación», habiendo pasado la última revisión el pasado 12 de agosto.

La consejera, quien calificó el suceso como «un accidente rápido, inusual y trágico», precisó que la Junta ha abierto una investigación para conocer las causas de lo ocurrido. Añadió que, de hecho, la jefa económica del hospital se reunió con la empresa responsable del ascensor y su mantenimiento.

Asimismo, la gerente del hospital, Silvia Calzón, se reunió con la familia de la joven fallecida, a la que se le está prestando asistencia psicológica, al igual que el celador que transportaba a la joven.

La mujer responde a las iniciales R.C., vecina de Dos Hermanas (Sevilla). Nació en 1991 y acababa de salir de dar a luz a su tercer hijo con una cesárea. Fuentes cercanas a la familia, que se encontraba en estado de shock, explicaron que la joven pasaba a planta tras serle practicada la cesárea de su tercer hijo.

Al salir del ascensor, la camilla quedó atrapada dentro del elevador, quedando la cabeza de la joven dentro, ante lo que el celador que la trasladaba intentó sacarla sin éxito.