El Gobierno central se ha comprometido a asumir los costes de la repatriación de Pilar Garrido, la valenciana de 34 años desaparecida en julio en México, así como a practicarle pruebas de ADN para confirmar su identidad.

Así lo ha avanzado este lunes el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, en declaraciones a los medios tras presentar un acuerdo de colaboración entre Càrcer y Alcàntera de Xúquer.

Moragues, preguntado por las novedades en torno a la repatriación de Garrido, ha afirmado que todavía no hay una fecha exacta porque "depende de las autoridades mexicanas": "Tienen que ser ellos los que autoricen la repatriación de los restos de Pilar", ha aseverado.

El delegado, quien ha aseverado que tanto el Ejecutivo como él han estado en contacto con la hermana de Pilar durante las últimas semanas, ha subrayado que se han atendido las dos peticiones que les ha formulado la familia.

La primera de ellas, que las administraciones públicas se hagan cargo del coste de la repatriación del cuerpo de Pilar. Y, la segunda, que cuando llegue a España se le practiquen las pruebas de ADN. Sobre este último asunto, Moragues ha explicado que será un trabajo que asumirá o bien la Policía Judicial, o la Científica.

"Queremos, como valenciana que es Pilar, de Massalavés, estar al lado de la familia y prestar todo el apoyo y auxilio en estos momentos tan difíciles", ha apostillado Moragues.

Pilar Garrido Santamans, valenciana de 34 años, viajaba junto a su marido en un Honda Civic, en compañía de su hijo, de corta edad, cuando fueron asaltados por dos hombres armados, que secuestraron a la mujer, el pasado 2 de julio. Un mes más tarde, México confirmó la muerte de la valenciana.