Parecían dos turistas más en la playa pero en realidad iban a tratar de llevarse lo que pudieran aprovechando los descuidos del resto de los bañistas. Vigilaban la playa, pero parece que sus objetivos no tenían nada que ver con las labores de socorrismo. La Guardia Civil ha detenido a dos hombres a los que se les imputa hasta 16 hurtos, uno de ellos en grado de tentativa, en la playa del Arenal de Xàbia, informó ayer la Comandancia de Alicante. La cifra de víctimas no está cerrada y los agentes tratan de establecer si hay otros hurtos sin esclarecer en los que ambos puedan haber participado.

Las pesquisas se iniciaron a raíz de una oleada de robos registrados en la citada playa a lo largo del pasado mes de julio, que estaba generando un notable malestar entre los bañistas y los comerciantes de la zona. Agentes del Área de Investigación junto con miembros de la Policía Judicial, todos ellos de la Guardia Civil de Xàbia, iniciaron un dispositivo para identificar y detener a los autores de esta oleada de hurtos al descuido.

A los pocos días de investigaciones, dos varones llamaron la atención de sus agentes por su actitud sospechosa. Los dos aparecían merodeando por las zonas de playa, en actitud vigilante, como si estuvieran controlando a los bañistas y, más concretamente, sus pertenencias.

Cámaras de seguridad

La revisión de las cámaras de seguridad ha sido uno de los elementos determinantes a la hora de llevar a cabo la investigación. En las imágenes, los dos aparecían con indumentaria playera para tratar de pasar desapercibidos como su fueran otros bañistas más disfrutando de la playa. Otra de las grabaciones captaba al segundo sospechoso marchándose precipitadamente de una terraza tras ser sorprendido intentando llevarse algo al descuido.

Los dos sospechosos pudieron ser detenidos finalmente el pasado domingo tras numerosas gestiones de averiguación, entrevistas con testigos de la zona, y varios seguimientos a ambos. La Guardia Civil les atribuye hasta 16 delitos de hurto al descuido, uno de ellos en grado de tentativa.

Los detenidos son dos ciudadanos de nacionalidad rumana de 48 y 62 años, residentes en Benidorm, y que contaban con numerosos antecedentes por delitos cometidos por toda la geografía española. A la hora de cierre de esta edición, la Guardia Civil estaba a expensas de poner a los dos arrestados a disposición del juzgado de guardia de Dénia.

La investigación no está cerrada y los agentes están tratando de identificar otras posibles víctimas de esta pareja en hurtos que todavía permanezcan sin esclarecer y en los que puedan estar implicados.