El juez de guardia de Alicante decretó ayer el internamiento en un Centro de Extranjeros a los doce inmigrantes que fueron interceptados a bordo de una patera el pasado domingo a treinta millas de Santa Pola, según informaron fuentes judiciales. Los tripulantes de la embarcación aseguraron que todos ellos procedían del mismo pueblo en Argelia y que venían a España para reunirse con sus familiares. Los doce, que venían sin documentación ni pasaporte alguno, permanecerán internados en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona mientras se tramita su expulsión del territorio nacional. El abogado que les asistió en la guardia, el letrado Edmundo Cortés, recurrirá la decisión por la vía administrativa.

Tres de los doce inmigrantes aseguraron ser menores de edad, un hecho que no ha podido ser confirmado por la autoridades y por lo tanto serán expulsados con el resto, mientras no se demuestre que son menores, caso en el que tendrían que ser ingresados en un centro específico bajo la tutela de la Generalitat Valenciana.

Dado que todos ellos aparentaban tener buen estado de salud, los investigadores sospechan que en los últimos casos registrados, todos ellos podrían haber sido acercados por un barco nodriza a la costa y después dejados por las mafias de inmigrantes en el mar a la espera de ser localizados.

Durante el fin de semana, han aparecido otras dos barcas vacías abandonadas en playas de Calp y de Moraira y que se supone que han sido utilizadas también para el transporte de inmigrantes.

Los doce inmigrantes interceptados en Santa Pola el domingo por la tarde, han estado en las dependencias de la Comisaría de Benalúa y ayer pasaron a disposición del juzgado de guardia. La comparecencia empezó pasadas las 15 horas y terminó sobre las 17.30. Asistidos de intérprete aseguraron que tenían familia por distintas poblaciones españolas y que se embarcaron en este viaje porque querían venir a vivir con ellos. Sólo uno de ellos manifestó haber estado en España con anterioridad, aunque en el interrogatorio no se entró en cómo se había producido ese anterior viaje del argelino.