La Comisaría Provincial de Alicante ha recibido a 78 policías en prácticas que prestarán servicio durante la época estival en diferentes plantillas de la provincia constituyendo un importante refuerzo en la operación verano. Se trata de 12 Inspectores y 66 policías en prácticas que completarán sus respectivos periodos de formación, durante once y siete meses respectivamente, que prestarán servicio en la provincia especialmente en el área de seguridad ciudadana en la prevención de delitos contra las personas y contra el patrimonio.

El sistema de acceso a la Policía Nacional por oposición libre se puede realizar a las categorías de Policía e Inspector, siendo las fases: oposición, Curso de formación en la Escuela Nacional de Policía de Ávila (9 meses para los policías y 2 años para los inspectores) y un módulo de formación práctica en el puesto de trabajo de 11 meses para los policías y 7 meses para los inspectores. Durante el servicio, los funcionarios en prácticas tienen carácter de agente de la autoridad, teniendo plenas facultades para actuar en ejercicio de su cargo constituyendo para sus respectivas plantillas un importante recurso frente a la criminalidad reforzando en época estival el Plan Turismo Seguro.

Los 78 funcionarios reforzarán las distintas plantillas de la provincia: 8 inspectores y 20 policías en Alicante, 5 policías en Alcoy, 2 inspectores y 15 policías en Benidorm, 5 policías en Denia, 2 inspectores y 8 policías en Elche, 5 policías en Elda y 8 policías en Orihuela. Se destaca la importancia del servicio prestado por los funcionarios en prácticas en la provincia, constituyendo un importante refuerzo a la operación verano, cuya misión principal será la prevención de delitos contra las personas y contra el patrimonio en el marco de las respectivas brigadas de seguridad ciudadana, y de esa forma contribuir a que los turistas que visiten nuestra provincia puedan disfrutar de su estancia de forma más segura.

Todos estos efectivos serán coordinados por la Sala de Operaciones Provincial 091, que desde el pasado 27 de junio coordina la totalidad de los efectivos de seguridad ciudadana que la Policía Nacional tiene desplegados en la provincia de Alicante.

Plan Turismo Seguro

Aunque España, según las estadísticas, se presenta como uno de los países más seguros de Europa, la Policía Nacional trabaja para que así sea. Para conseguirlo se ofrecen distintos consejos de seguridad a los turistas en varios idiomas a través de sus oficinas consulares, diferentes puntos de información diseminados por la ciudad así como a través de los hoteles, donde se extreman las relaciones con el sector turístico en época estival, gracias a la labor continuada de los agentes de la Delegación de Participación Ciudadana. Igualmente es reseñable la aplicación de seguridad ciudadana para dispositivos móviles Alertcops, que permite enviar desde el teléfono una alerta de delito o situación de riesgo de la que está siendo víctima o testigo para ser atendido de una manera rápida, eficiente y en casi un centenar de idiomas.

Como norma general la Policía Nacional aconseja al turista:

En Vía Pública:

-Mantenga sus pertenencias siempre a la vista.

-Proteja su bolso o cartera en los transportes públicos y enlas grandes aglomeraciones (mercadillos, espectáculos, etc.).

-Preste atención a su cámara fotográfica o de video en los lugares de esparcimiento.

-Cuando vaya a la playa o piscina, lleve solo lo imprescindible.

-Si utiliza vehículo, no deje objetos de valor o llamativos a la vista.

-En la medida de lo posible, procure no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados.

-Desconfíe de “ayudas” sospechosas (aviso de manchas en la ropa, avería en su vehículo, etc.). Suelen ser argucias para robarle.

En la calle no intervenga en juegos de azar ni acepte “gangas”. Seguro que son un engaño o un timo.

En el hotel o apartamento

No deje en su habitación llaves, dinero u objetos

de valor. Utilice las cajas de seguridad.

En las zonas comunes (recepción, restaurantes, piscina) vigile su equipaje y objetos personales (bolsos, cámaras, etc.).