La Guardia Civil de Alicante ha detectado un total de 39 actas por infracciones administrativas tanto en el Aeropuerto como en el Puerto de Alicante en el mes de julio, y ha intervenido tabaco de contrabando valorado en 35.000 euros, 140.000 euros sin declarar, un intento de entrar en el país cuatro crías de tortuga mora, así como una detención por intentar sacar del país un vehículo robado en Francia, por lo que intensificará su labor de vigilancia y protección este verano.

Los agentes de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) de la Guardia Civil del Aeropuerto de Alicante-Elche han llevado a cabo una serie de inspecciones en el citado Aeropuerto, en concreto centrándose en los vuelos procedentes de Orán (Argelia) y Domodedovo (Rusia), entre otros, según ha indicado la Benemérita en un comunicado.

Los agentes levantaron cuatro actas en materia de contrabando de tabaco. En el primero de los casos, se intervinieron 40 cajetillas de tabaco marca Winston, valoradas en 186 euros, a un pasajero de nacionalidad argelina, de 24 años, procedente de Orán

Por otro lado, se incautaron 108 cajetillas de tabaco marca Marlboro Red, valoradas en 520 euros, todas ellas sin las precintas legales necesarias, a otro pasajero argelino de 43 años. Asimismo, confiscaron 185 cajetillas de tabaco marca Camel, sin declarar, valoradas en 870 euros, a un pasajero de nacionalidad armenia, de 34 años, procedente de un vuelo de Domodedovo.

En el último caso, los agentes detectaron 60 cajetillas de tabaco sin las precintas legales, marca Winston, valoradas en 276 euros, a un otro pasajero argelino de 24 años y procedente de Orán. Los cuatro hombres fueron descubiertos en la zona de llegada al Aeropuerto, en recogida de equipajes, y se les levantó acta por infracción administrativa, quedando el tabaco intervenido y depositado a disposición de la Aduana.

FUGA DE DINERO NO DECLARADO

Los agentes de la Sección Fiscal, en conjunto con la Seguridad en Filtros de Salida del Aeropuerto, también detectaron durante el mes de julio dos pasajeros que pretendían embarcar con grandes cantidades de dinero no declarado en nuestro país.

El primero de ellos, un hombre procedente de Bielorrusia, de 18 años, que se disponía a viajar a Moscú (Rusia) con la cantidad de 100.000 euros, sin realizar la correspondiente declaración de divisas. Los agentes le intervinieron 99.000 euros, para investigar la procedencia del mismo y al pasajero le entregaron 1.000 euros en concepto de "supervivencia", según estipula la normativa.

Por otro lado, le descubrieron 40.000 euros a otro pasajero de nacionalidad turco-holandesa, quien se disponía a viajar a Frankfurt (Alemania). Igualmente, le fueron incautados 39.000 euros, para su investigar su procedencia, a excepción de 1.000 euros en concepto de supervivencia.

ACTUACIONES EN EL PUERTO DE ALICANTE

Los agentes de la Guardia Civil del Puerto de Alicante, llevaron a cabo sus respectivas actuaciones de vigilancia, control y protección de los pasajeros, sobre todo en el ferry procedente de Argelia, donde detectaron un total de 2916 cajetillas de tabaco, de diversas marcas, y 49 kilos de picadura de tabaco, valorado todo ello en unos 14.000 euros aproximadamente.

De este modo, levantaron 33 actas por infracciones administrativas en materia de contrabando de tabaco, entre las cuales también habían 144 casos diferidos, es decir, casos en los que no se llegaba a producir una infracción pero que, debido a que el tabaco detectado no puede dejarse entrar a nuestro país por carecer de las precintas legales necesarias, quedan depositadas en el Puerto y, si el propietario de las mismas vuelve a su destino de origen en un plazo estipulado de 90 días, éstas le son devueltas

En total, confiscaron en el puerto 3991 cajetillas de tabaco, valoradas en 19.000 euros. Además, han levantado un acta en materia de CITES, por intentar entrar, escondidas en una bolsa, cuatro crías de tortuga mora.

INTENTA SACAR UN VEHÍCULO DE ALTA GAMA

Por otro lado, los efectivos de la Guardia Civil ha detenido a una persona por intentar sacar de España un vehículo de alta gama que constaba como sustraído en Francia.

Dichas actuaciones están enmarcadas dentro de la operación "Paso del Estrecho", llevada a cabo con la finalidad de garantizar la seguridad de la gran afluencia de personas y vehículos que, durante el verano y, procedentes de toda Europa, cruzan España con destino al Norte de África.