Un joven catalán creó y dirigió la facción delictiva más activa de los Latin Kings, uno de cuyos «reinos» estaba en la Comunidad Valenciana, tras protagonizar una fulgurante ascensión interna después de casarse en 2005 con la hermana de uno de los principales cabecillas de la banda en Ecuador. En rueda de prensa, el director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, y el intendente Jordi Bascompte, jefe de la división de Investigación Criminal, destacaron ayer la importancia de la operación llevada a cabo el pasado 11 de marzo por la policía catalana, que permitió descabezar a la facción Almighty Latin Kings Nation (ALKN).

Desde Cataluña la banda controlaba la actividad criminal en otros puntos de España y se considera una de las más violentas y activas de los Latin en España dedicada a introducir droga desde el extranjero para venderla en discotecas y prisiones, a la extorsión y a robos violentos.

Según Bascompte, el «inca supremo» de esta facción denominado «Babywhite» es un joven catalán, de 31 años de edad, que llevaba una vida aparentemente normal, sin grandes lujos ni trabajo remunerado y que vivía gracias a los ingresos de la actividad delictiva del grupo y de las cuotas de entre 5 y 10 euros mensuales que cobraba a los miembros del grupo. En el golpe fueron detenidas 30 personas e imputadas otras 19, entre ellas el «inca supremo» y los demás miembros de la cúpula o «corona suprema», que ya han ingresado en prisión: el «cacique», el «esforzador» y el «secretario» -falta el «tesorero», que vive en Madrid y no ha sido arrestado-.

Según Bascompte, «Babywhite» dirigía desde Barcelona a la ALKN en toda España, donde contaba con «reinos» asentados en Madrid, Baleares, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.