La Guardia Civil de Pilar de la Horadada ha desarticulado una banda a la que se atribuyen cerca de 40 robos en viviendas de Torrevieja y Orihuela mientras sus dueños estaban durmiendo, según informó ayer la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante. La operación se ha saldado con cuatro detenidos y dos investigados. Los arrestados son dos ciudadanos argelinos y otros dos marroquíes de edades comprendidas entre los 25 y los 43 años, mientras que los investigados son un marroquí de 35 años y una española de 44. Se les atribuyen más de 40 robos con fuerza en el interior de viviendas, diez de ellos en grado de tentativa. En la operación, se practicaron tres registros y el juzgado ha decretado prisión para uno de los detenidos.

La Benemérita había detectado un repunte de los robos a lo largo del año 2016 en Orihuela Costa y Torrevieja, motivo por el que se inició una investigación. Los robos estaban generando una gran alarma social, ya que la mayoría de ellos se produjeron con los moradores dentro del domicilio. En algunos casos, los inquilinos llegaron a sorprender a los autores dentro de sus casas.

Según las estimaciones de la Benemérita, el grupo pudo haber tenido unos beneficios totales de 150.000 euros. Los asaltantes no sólo buscaban objetos de fácil transporte para llevarse, sino que también llegaron a aprovechar para realizar copia de las numeraciones de las tarjetas de crédito de los moradores para realizar compras a través de internet de teléfonos móviles de última generación que después revendían en el mercado de segunda mano. En los robos se llevaban también teléfonos móviles, tablets, joyas, ordenadores, dinero en efectivo, y en alguna ocasión se llevaban coches tras hallar las llaves en el interior.

En un primer momento, los agentes practicaron un registro en Torrevieja interviniendo varios objetos de dudosa procedencia, entre los que se encontraban objetos que aparecían denunciados como sustraídos. Asimismo se intervinieron herramientas de fabricación casera que su usaban para forzar las cerraduras de las casas que asaltaban. En ese registro se detuvo a un hombre de nacionalidad argelina, que es el que ha ingresado en prisión por su presunta participación en cinco de estos robos y otras diez tentativas. Una mujer de nacionalidad española está siendo investigada por estos mismos hechos. El arrestado tenía vigente una orden de detención por hechos similares en Orihuela Costa en el año 2013.

Las pesquisas continuaron con el fin de identificar a otras personas implicadas en el entramado. En la segunda fase de la investigación, los agentes se centraron en una persona que podría estar receptando material presuntamente robado. La Guardia Civil le intervino un teléfono móvil Apple de última generación y está como investigado.

Registros en Murcia

El pasado 19 de julio, el juzgado de Instrucción dos de Orihuela autorizó dos registros en las localidades murcianas de Molina de Segura y San Pedro del Pinatar, desplazándoles a la zona agentes de Pilar de la Horadada apoyados por el área Investigación de Torrevieja y componentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de esta última localidad y de Murcia. En los registros se ha podido recuperar parte del material robado y se han intervenido 239 gramos de hachís y 4,5 de cocaína, por lo que se les imputan delitos de tráfico de drogas. Uno de los detenidos tenía un equipo de peritaje de joyas para determinar la calidad del oro y los diamantes.

Los arrestados entraban en la casa por el método del resbalón, por lo que la Guardia Civil aconseja a los ciudadanos de tener la precaución de acerrojar la puerta, aunque estén en el domicilio.