Tras nueve años escondiéndose de las autoridades, había iniciado una nueva vida en Torre-Pacheco haciéndose pasar por su hermano. La Guardia Civil ha detenido en esta localidad murciana al sospechoso de un crimen ocurrido en Novelda en 2008 y que hubiera quedado prescrito en 2023 de no haberse localizado al sospechoso, informó ayer la Comandancia de Alicante.

Los hechos ocurrieron en julio de 2008 tras una acalorada discusión entre dos ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana en una calle de Novelda. Los motivos de la discusión nunca estuvieron del todo claros. Unos testigos decían que era por una chica, otros que por un robo. Al final el presunto agresor acuchilló en la zona intercostal a su víctima y salió corriendo del lugar. Un conocido del fallecido había tratado de impedirle la huida pero resultó herido al sufrir varias puñaladas en el brazo y en el costado.

La recogida de restos biológicos en el escenario del crimen permitieron a los agentes identificar al sospechoso como un ciudadano de 25 años de nacionalidad ecuatoriana, aunque éste parecía haberse esfumado. La Guardia Civil intervino su pasaporte en su domicilio para evitar que huyera y fue dictada una orden de búsqueda internacional. Los investigadores estuvieron tomando declaración al entorno del fugitivo a fin de obtener pistas que determinaran su paradero.

Los investigadores presuponen que durante estos años estuvo escondiéndose por diversas ciudades españolas hasta que con el tiempo acabó afincándose en Torre-Pacheco con la identidad de su hermano. La investigación estaba estancada ante la falta de pistas nuevas que permitieran vislumbrar cuál era el paradero del huido. En el año 2014 surgió una nueva pista al conocerse que el hermano del fugitivo había denunciado la pérdida de su pasaporte en la misma época en la que tuvo lugar el homicidio. Esta línea de investigación llevó a los agentes al hecho de que éste había regresado a Ecuador. Sin embargo, aparecía como dado de alto de alta en una empresa agrícola de Torre-Pacheco,

Los agentes finalmente comprobaron que la persona que se había dado de alta en la empresa no era el hermano, sino el presunto autor del homicidio por lo que se procedió a su detención.

Durante el resgistro, los agentes intervinieron el pasaporte del hermano que había sido modificado cambiando la foto original por la del sospechoso. Al hombre, que ya cuenta con 34 años de edad, se le imputa un homicidio consumado y otro en grado de tentativa, lesiones, usurpación del estado civil y falsificación de documento público. El hombre ha sido puesto a disposición judicial donde se ha decretado el ingreso en prisión.

En caso de que no hubiera sido detenido, el delito de homicidio hubiera prescrito dentro de cinco años (en el 2023), por lo que el sospechoso hubiera quedado exento de cualquier responsabildad penal por estos hechos. La constancia de la brigada de Policía Judicial de Novelda, que durante este tiempo no había dejado de buscar pistas que condujeran a la resolución del caso, ha permitido que finalmente haya podido ser apresado.