La Policía Municipal de Madrid trata de determinar si fue un fallo técnico o un error humano el causante de las circunstancias que ocasionaron la muerte del acróbata que falleció el pasado viernes al caer desde 30 metros mientras participaba en un espectáculo en el festival Mad Cool.

El accidente ocurrió sobre las 23:00 horas cuando Pedro Aunión Monroy, un especialista en danza aérea, coreógrafo y bailarín, realizaba una exhibición cerca del escenario principal, tras la actuación de Alt-J y antes de la de Green Day.

Muere un acróbata al caer de una altura de 30 metros en el festival Mad Cool de Madrid

Muere un acróbata al caer de una altura de 30 metros en el festival Mad Cool de Madrid

Momento en el que se produjo el accidente. Vídeo: ATLAS

El acróbata estaba agarrado mediante un arnés dentro de una jaula de plástico y estructura de metal, que colgaba de una grúa a 30 metros de altura.

Durante la exhibición, Aunión estaba sujetado con dos cuerdas: una corta y una goma elástica. El espectáculo consistía en realizar movimientos dentro de la jaula para luego dejarse caer con la goma elástica como si hiciera puenting.

Fue en ese momento, en el cambio de cuerda, cuando pudo haberse producido el fatal desenlace.

Según publica hoy el diario El Mundo con fotos del espectáculo, el artista tenía que engancharse a la goma de salto antes de soltar la cuerda, pero por algún motivo no estaba enganchada a ninguna parte de la caja y Aunión no tenía ninguna sujeción.

Aunque eran muchas las cámaras que en ese momento seguían su progresión sobre el aire, quienes presenciaron el accidente más de cerca no pudieron explicar si se había soltado el arnés que lo sujetaba o si la cuerda era demasiado larga para detener su caída antes de alcanzar el suelo, circunstancias que investiga ahora la Policía Municipal.

Los agentes se encuentran por el momento recopilando toda la información para determinar qué fue lo que provocó que Aunión se precipitara al vacío.

Despedida a Pedro Aunión

Mientras, amigos y familiares de Pedro Aunión Monroy le han despedido este domingo con un ritual budista. Aunión, cuyos restos mortales permanecían desde ayer en el tanatorio de San Isidro, ha sido incinerado y despedido hoy con una ceremonia budista, tras la cual se le ha recordado como "un luchador de sus propios sueños", según ha declarado el director de la compañía de danza Losdedae, Chevi Muraday.

Muraday, amigo del fallecido y profesor del mismo en la escuela Cristina Rota, ha señalado que era "un pionero" de la danza aérea y un "maestro" en esta especialidad.

Asimismo, sobre el que fuera su alumno, ha incidido en que era "absolutamente meticuloso" con la seguridad en sus actuaciones porque era "primordial" para él, y ha declarado que sus amigos están "consternados" por la situación.

Pedro Aunión Monroy (Madrid, 1975), según señaló su hermana ayer en redes sociales, perdió la vida "haciendo lo que más le gustaba", pues era especialista en danza aérea, coreógrafo y bailarín, formado en las escuelas de Pilar López, Cristina Rota y en el Real Conservatorio de Danza.