Los agentes de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía en la provincia de Alicante están utilizando cascos antidisturbios con una antigüedad superior a las tres décadas. Así lo ha denunciado en un comunicado la Unión Federal de Policía (UFP) de Alicante, sindicato que asegura que lleva varios años reclamando que se repongan estos cascos obsoletos.

La UFP señala que según la Dirección General de la Policía estas unidades están destinadas a la prevención, mantenimiento y en su caso restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana. Sin embargo, aseguran que el materia con el que se dota a las UPR de Alicante, Elche y Benidorm «dista mucho de ser los medios necesarios».

Peticiones sin respuesta

El comité provincial de UFP destaca en su comunicado que lleva varios años solicitando la reposición de los cascos de las UPR, pero hasta ahora no han tenido una respuesta positiva y los agentes que se incorporan a estas unidades van «heredando» los vetustos cascos antidisturbios.

Los policías de las UPR prestan servicio en multitud de concentraciones y manifestaciones sin contar con los medios adecuados, indica la Unión Federal de Policía, que firma que los cascos de protección que emplean son de la década de los 80.

Dada la antigüedad de los cascos, la UFP critica que están totalmente desgastados, algunos tienen agujeros de golpes y otros tienen la visera enganchada con bridas.

De esta forma, la UFP advierte de que «se está incumpliendo la normativa de higiene y salud y la de riesgos laborales». Por contra, añade el sindicato, no cumple con su función principal que es la de dar protección al policía.

La organización sindical señala asimismo que además de la carencia de cascos en condiciones también faltan guantes anticorte y uniformes. Asegura la UFP que año tras año reiteran la petición de que se les dote de los medios adecuados a las UPR y continúan sin darles una solución al problema.