Una socorrista fuera de servicio y un bombero jubilado de Alicante rescataron ayer a un bañista de 89 años con síntomas evidentes de ahogamiento a primera hora del día en la playa del Postiguet.

Silvia Pinto Tomás, de la adjudicataria municipal Proactiva, y José Coloma, bombero jubilado, son compañeros del club de triatlón Apol-Ana y acababan de salir del agua tras entrenar cuando escucharon sobre las nueve de la mañana gritos de socorro al final de la playa del Postiguet, junto a un espigón.

El servicio de socorrismo adjudicado por el Ayuntamiento de Alicante se presta diariamente a partir de las 10 horas, pese a lo cual un gran número de bañistas, sobre todo mayores, acude a la playa desde prácticamente el amanecer.

Pinto Tomás relató a Efe que cuando escuchó las llamadas de auxilio acudió con Coloma. Se metieron de nuevo en el mar y sacaron al hombre del agua, donde comprobaron que se hallaba inconsciente y con varios síntomas de ahogamiento. A continuación le practicaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) durante varias series y estas tareas tuvieron éxito. El hombre volvió a respirar por sí mismo antes de la llegada de una ambulancia del SAMU, que lo trasladó a un centro sanitario.

«Estoy muy contenta de haber conseguido recuperarlo porque estaba inconsciente y echando espuma por la boca. Es una gran satisfacción personal y su esposa me ha dado mil gracias», explicó la socorrista, que habitualmente ocupa una de las sillas elevadas en El Postiguet, donde ayer ondeaba la bandera amarilla.