Primero acudieron varios días a un centro de compra-venta de chatarra de Bigastro para estudiar las medidas de seguridad y luego se personaron de madrugada con un camión robado y sustrajeron diez toneladas de cobre, acero, motores eléctricos y otros metales, mercancía valorada en unos 10.000 euros. El plan parecía haber salido con éxito, pero la Guardia Civil ha logrado esclarecer el robo y ha detenido a dos jóvenes de 22 y 24 años en Torrevieja y en Benferri y ha investigado a otro joven de 22 años y vecino de Almoradí.

Además del robo de las diez toneladas de chatarra, la Guardia Civil les acusa también de la sustracción de un camión donde cargaron la chatarra y que ha sido recuperado en la pedanía murciana de Casillas. El camión ya no tenía la chatarra pero había restos de cobre y otros materiales sustraídos.

La investigación ha sido realizada por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Torrevieja dentro de las actuaciones del plan nacional contra el robo de cobre. Los agentes fueron alertados del robo en un centro de compraventa de chatarra de Bigastro y en la inspección del lugar ya comprobaron que no se trataba de aficionados. Los ladrones forzaron la cerradura de la nave, rompieron la cámara de seguridad del despacho y voltearon otras cuatro, además de dañar el sistema de videovigilancia para evitar ser reconocidos.

En el local había una carretilla elevadora que usaron para cargar nueve palots de plástico con tubos de cobre, hilo de cobre, acero, motores eléctricos, plomo y otros metales. La noche del robo sustrajeron en el casco urbano de Bigastro un camión con caja de carga, por lo que la Guardia Civil relacionó ambos delitos.

Clientes asiduos

Las pesquisas permitieron a los agentes detectar a unos clientes asiduos al establecimiento de reciclaje que se personaron durante los días previos con la excusa de vender chatarra, cuando en realidad lo que pretendían era estudiar las medidas de seguridad y el manejo de la carretilla elevadora.

Una vez identificados los sospechosos la Benemérita procedió a detener en Torrevieja a un español de 22 años y en Benferri a un rumano de 24, mientras que en Almoradí investigó a otro español de 22 años, todos ellos por delitos de robo con fuerza y hurto de uso de vehículo.

Los detenidos quedaron en libertad con cargos tras ser puestos a disposición judicial.

El camión pudo ser localizado y recuperado en la pedanía murciana de Casillas, aunque la mercancía ya no estaba y debió ser vendida por los implicados.