La Guardia Civil ha intervenido más de 33.600 euros en prendas falsificadas en los mercadillos de Cala de Finestrat y l'Alfàs del Pi, según fuentes del instituto armado. En concreto, en Cala de Finestrat, los agentes se incautaron de 878 prendas falsificadas (170 camisetas de fútbol, 112 equipaciones, 310 unidades de ropa interior masculina, 260 polos y 26 camisetas de conocidas marcas), cuyo valor podría haber ascendido a unos 32.020 euros.

El dueño del puesto donde se aprehendieron no pudo acreditar la procedencia de la ropa, ni presentó autorización de las marcas registradas para su venta, por lo que está siendo investigado por un supuesto delito contra la propiedad intelectual.

La actuación se llevó a cabo a pesar que en ese mercadillo suele haber individuos repartidos por las entradas y entre la multitud con el objetivo de alertar de la presencia de la Guardia Civil y, de esa manera, poder ocultar el género falsificado.

A su vez, en el mercadillo municipal de l'Alfàs del Pi, los mismos agentes decomisaron otras 84 prendas falsificadas y valoradas en más de 1.600 euros, al tiempo que investigan a la persona que las vendía, igualmente por un presunto delito contra la propiedad intelectual.

La Guardia Civil recuerda que la venta y distribución de productos falsificados es una actividad tipificada como delito contra la propiedad industrial en la última reforma del Código Penal, y cuyas consecuencias se traducen en la pérdida anual de alrededor de 26.300 millones de euros de ingresos a causa de las falsificaciones de ropa, calzado y complementos, lo cual equivale al 9,7% de las ventas del sector (incluidas las pérdidas de los sectores de fabricación, venta al por mayor y venta al por menor) y supone la pérdida de 363.000 puestos de trabajo.