La Guardia Civil ha desmantelado una gran plantación de marihuana en El Campello, incautándose de casi 2.300 plantas y apresando a seis personas, tres en la finca y las otras tres en Alicante. Los detenidos son cinco españoles y un argelino, de edades comprendidas entre los 32 y 41 años, como presuntos autores de un delito de cultivo y elaboración de droga, y un delito de pertenencia a grupo criminal, según indicaron ayer desde la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante.

En la operación se realizaron cuatro registros domiciliarios, tres de ellos en la ciudad de Alicante y uno en una finca de El Campello. En total se han incautado de 2.275 plantas de marihuana, material para su cultivo, una pistola simulada, un rifle simulado, dos teléfonos móviles y dos vehículos de alta gama.

La investigación de la Benemérita arrancó a principios de este mes, cuando el puesto de El Campello tuvo conocimiento de que en un paraje por el que circulan habitualmente ciclistas durante los fines de semana podría existir una plantación de marihuana de grandes dimensiones.

Tras realizar las pesquisas pertinentes, la Guardia Civil localizó el punto exacto de esta plantación y comenzó una labor de seguimiento de quiénes estaban detrás de este delito. Se trataba de un grupo de seis hombres que realizaban labores de vigilancia, cultivo y secado de una extensa plantación de droga. La finca había sido alquilada por un español de 39 años por 500 euros al mes, y había pagado varios meses por adelantado. Meses suficientes para que las plantas llegaran a la altura deseada y se pudiera proceder a su secado y preparación para la distribución.

Vigilancia

Este hombre vivía junto a otros dos en la parcela, otro español y un argelino, y entre los tres vigilaban que nadie entrara a la finca para sustraerle su marihuana. Los otros tres hombres implicados acudían por turnos a El Campello para regar y cuidar del cultivo.

El área de Investigación de la Guardia Civil de El Campello junto con la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Alicante (Usecic) prepararon un gran despliegue policial para llevar a cabo las detenciones en El Campello y en tres domicilios de Alicante.

En la finca de El Campello se detuvo a tres personas y se incautaron las 2.275 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento, con algunas ya en proceso de secado, junto a numerosos efectos para su cultivo, pesaje, dosificación y distribución.

En Alicante se realizó la entrada y registro en tres domicilios. En uno de ellos se incautó una pistola simulada, un rifle simulado, un puñal y 151 gramos de marihuana. En otra vivienda, un ordenador, un teléfono móvil, tres dosis de cocaína, 170 euros en efectivo y material para la distribución de la droga. También se intervinieron dos vehículos, un Jaguar XF y un Volvo V50.

Estas seis personas fueron detenidas por ser presuntos autores de un delito de cultivo y elaboración de droga y otro de pertenencia a grupo criminal, y desde la Guardia Civil agregaron ayer que la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con esta operación.