La Policía Nacional ha desarticulado una organización nigeriana dedicada a la trata y explotación sexual de mujeres que actuaba en España, Italia, Alemania, Libia y Bélgica. En la operación se han realizado 18 detenciones en Madrid, Benidorm, Tenerife, Bilbao y Cáceres, y la red en España actuaba en Santa Cruz de Tenerife y Madrid.

Las víctimas eran captadas en Nigeria, donde eran sometidas a rituales de vudú para doblegar su voluntad y posteriormente trasladadas a Europa para obligarlas a ejercer la prostitución y cometer pequeños hurtos en la vía pública. Las jóvenes eran acompañadas por miembros de la organización en todo el trayecto terrestre hasta Libia, desde donde eran llevadas a Italia en precarias embarcaciones y posteriormente a España por vía aérea. Las investigaciones se iniciaron cuando la Policía detectó que una menor de edad, que acudió a dependencias policiales para solicitar asilo, podría estar siendo víctima de trata. Por este motivo, los agentes iniciaron gestiones que llevaron a la identificación de una pareja de nigerianos residentes en Alcalá de Henares (Madrid), como posibles cabecillas de una red de trata, siendo la mujer la encargada de aleccionar a las víctimas para solicitar asilo y así poder prolongar la estancia en nuestro país.

Durante la investigación se pudo establecer la existencia de una arraigada estructura que operaba en diversos países. En España la red actuaba en Tenerife y Madrid, y se ha registrado el arresto de al menos una persona relacionada con la misma en Benidorm.