Cuatro personas han sido detenidas en Alicante y dos más son objeto de búsqueda por formar parte de una organización que hacía préstamos de pequeñas cantidades de dinero y se quedaba con las viviendas de los afectados sin que éstos tuvieran conocedores de la situación. Según la Guardia Civil de Málaga, este grupo desarticulado estafaba de forma continuada con préstamos de entre 800 y 45.000 euros, y había obtenido un beneficio de más de 12 millones. En un caso se quedaron con la vivienda donde residían los afectados por un préstamo de 800 euros.

Los arrestados por estafa y pertenencia a organización criminal son J.P.R.G. de 65 años; M.R.M. de 49; de R.G.H. de 59; y de S.M.V. de 68, todos españoles y con domicilio en la provincia de Alicante, mientras que se ha ordenado la búsqueda de A.S.H., de 50, y de S.M.R., de 47, en paradero desconocido.

La investigación se inició a finales de 2012 tras la denuncia del representante legal de un matrimonio extranjero que tenía una casa en propiedad en Marbella (Málaga), donde ponía en conocimiento el corte de suministro eléctrico de su vivienda marbellí. Dicho matrimonio llevaba varios meses viviendo en su país de origen debido a que uno de ellos se encontraba en estado vegetativo y no podían viajar a España.

Los investigadores se quedaron perplejos cuando iniciaron las primeras gestiones y descubrieron que la casa de los denunciantes había sido cambiada de titularidad recientemente a una sociedad mercantil denominada «Alcazaga Levante SL», hecho que desconocían por completo los afectados.

Las víctimas explicaron que meses antes habían pedido un préstamo a esta empresa, -con sede en Alicante- por valor de 25.000 euros para gastos médicos y que solo le pusieron una condición para que el mismo fuera concedido, asistir a una gestoría para que el documento que firmaran se elevara a un acuerdo público.

Una vez en la notaría los autores de la estafa llevaban preparado un documento que debía ser firmado por los afectados, donde voluntariamente realizaban una aportación de la vivienda como aumento de capital de la sociedad «Alcazaga Levante SL» haciendo participaciones a razón de un euro.

La ignorancia real de las consecuencias, la necesidad o en el caso del matrimonio extranjero de Marbella el desconocimiento del idioma llevaron a firmar dicho documento en sede notarial, incluso con el aviso previo del notario, por lo que los afectados perdían sus bienes inmuebles. Los agentes han hallado a 18 afectados por todo el país. La trama dio préstamos por 215.480 euros y obtuvo mediante engaños viviendas, trasteros aparcamientos, terrenos y fincas valorados en más de 12 millones.