La reliquia de San Hipólito Mártir volverá a salir en procesión durante las fiestas patronales de Cocentaina el próximo mes de agosto. La reliquia del patrón de Cocentaina, que contiene parte del hueso de fue sustraída la madrugada del pasado 17 de junio en la parroquia de El Salvador y la Guardia Civil la ha podido recuperar en una vivienda deshabitada junto a otros objetos robados.

La reliquia ha sido devuelta por la Benemérita a la iglesia junto con un relicario dorado, un plato de cáliz con orfebrería, una tapa de cáliz con cruz, un rosario de plata y parte de otra reliquia que estaba en la parroquia.

El robo causó gran indignación entre numerosos vecinos de Cocentaina y feligreses de la parroquia de El Salvador. El presunto ladrón fue sorprendido tras cometer otro delito en un municipio próximo a Alcoy. La Policía Local de dicha localidad le incautó varios efectos robados, entre ellos el pie del cáliz de la parroquia de El Salvador.

Agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Cocentaina-Muro realizaron diversas indagaciones sobre el robo en la parroquia que les condujeron hasta una vivienda deshabitada situada en las proximidades de la iglesia. Al descubrir indicios de que podían haber accedido a través del balcón del segundo piso la Guardia Civil pidió permiso al dueño para entrar y allí localizaron en un sofá los objetos religiosos robados.

La Guardia Civil cree que el ladrón escaló hasta la vivienda para ocultar el botín allí al no estar habitada.

El pie de caliz que llevaba el ladrón al ser detenido formaba parte de una pieza completa que debió romperse durante el robo. La copa del caliz fue encontrada por un vecino de Alcoy, lo que pudo facilitar que se completara el conjunto de orfebrería religioso sustraído de la parroquia de El Salvador.

Según informó ayer la Comandancia de Alicante, todo el material recuperado ha sido devuelto a la parroquia, por lo que gracias a la rápida intervención de la Guardia Civil el pueblo de Cocentaina cuenta de nuevo con la reliquia de su patrón y podrá sacarla de nuevo en procesión el próximo mes de agosto.