La Conselleria de Justicia prepara un plan para sanear la fachada y pequeñas reformas en el Palacio de Justicia de Benalúa, de Alicante mientras se trabaja en el proyecto para construir una nueva sede. Fuentes del Palacio de Justicia confirmaron a este diario que ayer la nueva directora general de Justicia de la Generalitat, Verónica López, estuvo visitando el edificio acompañada de técnicos de la Conselleria y del juez decano de Alicante Salvador Bellmont para conocer de primera mano sus necesidades.

Las fuentes consultadas por este diario señalaron que la Conselleria tiene en marcha un plan para empezar a adecentar algunas de las zonas del edificio que más urgentemente lo necesitan y que se llevará a cabo a lo largo de los próximos meses. Algunas zonas del Palacio de Justicia permanecen acordonadas durante años debido al riesgo de desprendimiento de cascotes de la fachada.

Otro de los puntos en los que se van a centrar los trabajos son las instalaciones del juzgado de guardia, que también serán adecentadas. Asimismo, se está trabajando en solucionar los accesos a la Fiscalía, donde diariamente los funcionarios deben subir las escaleras cargados de expedientes. Los técnicos de la Conselleria están barajando la creación de un acceso directo desde una de las plantas del edificio.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, anunció recientemente una inversión cercana a los veinte millones de euros para la reforma del actual edificio. La Generalitat preparaba un plan para la renovación integral de todo el edificio, pero ésta tuvo que aparcarse debido a que algunas de las actuaciones previstas chocaban con el Catálogo de Edificios Protegidos del Ayuntamiento de Alicante. Parte de los problemas de espacio que pretendía solucionar el proyecto no se podían llevar a cabo debido a que suponía una alteración del planeamiento original de las instalaciones. El Palacio de Justicia aprovecha las instalaciones de una antigua cárcel, en uno de cuyos calabozos murió el poeta Miguel Hernández tras la Guerra Civil.

La alternativa que se ha buscado entre el Ayuntamiento y la Generalitat es la construcción de un nuevo local en los terrenos donde en su día estaba proyectada la extinta Ciudad de la Justicia y hoy aprovechada como un aparcamiento provisional. La parcela es de 5.000 metros cuadrados. Para este nuevo proyecto todavía no hay ni fechas, ni estimación de presupuesto, aunque las fuentes consultadas señalaron que su construcción no será una realidad a corto plazo, motivo por el que se va a empezar ya a trabajar en la rehabilitación del edificio de Benalúa.

El proyecto contempla que en la zona se levanten tres sedes judiciales: el actual edificio de cristal de Pardo Jimeno, la antigua cárcel y las instalaciones de nueva construcción. Según la información que dio la consellera Gabriela Bravo en la presentación del proyecto, el edificio de Pardo Jimeno albergará los juzgados de Contencioso y de lo Social; Benalúa será la sede para las cuestiones penales; y el nuevo edificio acogerá la Fiscalía de Menores, los procedimientos civiles, la sede de los colegios profesionales y el Instituto de Medicina Legal, además del Registro Civil.