Un vecino de Elche ha presentado una denuncia en los juzgados de Elche contra una letrada de la Administración de Justicia -anteriormente denominada secretaria judicial- por no haber admitido el pago en efectivo de 2.160 euros correspondientes a una multa impuesta a su hijo en una sentencia por conducir sin carné por pérdida de todos los puntos. La excusa, según el denunciante, fue que no disponían de caja fuerte en el juzgado de guardia de Elche, lo que supuso que tuviera que ingresar en prisión al existir un auto que así lo acordaba por no haber pagado la multa.

Desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aseguraron ayer que el juzgado de guardia no podía hacer otra cosa porque la condena ya no era una multa, sino que tenía que cumplir la pena de prisión por no haber pagado ninguna de las cuotas que le impusieron pese a requerírselo en varias ocasiones, aunque él niega haber recibido las notificaciones.

En la denuncia presentada el 10 de junio, el padre relata que su hijo fue condenado 12 meses de multa y que al no pagarla fue detenido para que cumpliera 180 días de privación de libertad. Al ser sábado y no estar abiertos los bancos, el denunciante añade que llevó los 2.160 euros y la secretaria judicial se negó a aceptarlos, «lo que conllevó el ingreso en prisión».

El denunciante pide que se tramite su escrito al órgano competente al entender que se trata de «una conducta reprochable penalmente, al verse obligada a la toma del dinero de la multa y al no hacerlo obligar a la pérdida de libertad injustificada» de su hijo.

En una comparecencia firmada por la letrada de la Administración de Justicia, ésta señala que compareció el padre del detenido para aportar el importe de la multa impuesta a su hijo por el juzgado de lo Penal número 2 de Elche para eludir la prisión acordada por dicho órgano pero no se aceptó «la entrega del dinero en metálico al no existir en las dependencias judiciales caja fuerte para la custodia».

El detenido ingresó el sábado 10 de junio en prisión y fue excarcelado el lunes tras acordarlo el juzgado una vez abonada la multa, de la que descontaron 48 euros por los días de prisión.

Fuentes del TSJ indicaron que el detenido fue condenado en una sentencia de conformidad el pasado mes de abril y aceptó pagar 2.160 euros en cuatro cuotas y un día de cárcel por cada dos cuotas impagadas. No ha pagado ninguna y se le ha ido dando traslado de todos los trámites de ejecución de la sentencia, sin que su abogado presentara alegaciones, informa el TSJ.

El TSJ señala que al existir un auto de prisión por el impago el juzgado de guardia actuó correctamente y que el lunes el juzgado de ejecutorias le dejó libre, pero podía haberlo mantenido en prisión pese a pagar la multa.