Una juez ha otorgado al padre la custodia de la niña rescatada el pasado 1 de marzo por los bomberos de la cornisa de la fachada un edificio, a unas siete plantas de altura, en la plaza de Luceros de Alicante, donde se había encaramado tras quedarse sola en el piso, según un fallo al que ha tenido acceso Efe. Por esos hechos, la madre de la niña se enfrenta en un proceso penal pendiente aún de juicio a una petición de entre 20 meses y dos años de cárcel por un delito de abandono temporal de menor.

Tras ese suceso, en el que la niña resultó ilesa, el Juzgado de Primera Instancia 8 de Alicante, especializado en materia familiar, ya había asignado la custodia temporalmente al progenitor, al considerar que su expareja había incurrido en «una infracción del más mínimo deber de cuidado y atención» de su hija.

Ese auto, fechado el pasado 12 abril, cesaba cautelarmente la custodia materna vigente hasta ese momento tras establecer que la pequeña «estuvo a punto de morir» esa noche y «si hoy sigue viva, es solo milagrosamente».

La misma juez de Familia, María Luisa Carrascosa, ha ratificado ahora esa decisión en una sentencia que modifica las medidas adoptadas tras el divorcio de la pareja y que puede ser recurrida ante la Audiencia de Alicante.

La resolución reconoce que el padre «no ha tenido la misma implicación que la madre en la atención y cuidado de la menor como se refleja en el informe» y añade que resulta ser «una persona intransigente con la que resulta extremadamente difícil dialogar y comunicarse», pero afirma que esto no implica que no se preocupe por el bienestar de su hija y «tenga también aptitudes para su atención y cuidado».

Aunque un informe pericial elaborado por una trabajadora social aconsejaba retomar la custodia materna, la magistrada entiende que no puede «obviarse en absoluto» los hechos ocurridos el pasado 1 de marzo por los que la Fiscalía acusa a la progenitora de un presunto delito de abandono de menores.

La resolución indica que se ha acreditado «siquiera indiciariamente» que la madre dejó sola a la niña, actualmente de 6 años, en su domicilio por la noche «durante al menos 45 minutos», señala.

La ausencia materna motivó que la menor «se levantara de la cama y al no encontrar a su madre saliera al balcón, con intervención de los bomberos, y milagrosamente hoy está viva», según la juez.

Expuesta al peligro

Es más, precisa la juez, del informe remitido por el gimnasio al que había acudido esa noche la madre, se desprende que ésta estuvo en el mismo «en diferentes fechas anteriores al 1 de marzo en la misma franja horaria, desconociéndose si en compañía de su pareja o no y, por tanto, si la menor permaneció sola, expuesta a innumerables peligros».

En definitiva, «la madre tuvo una conducta absolutamente negligente e inadecuada en el ejercicio de la guarda que tenía atribuida por sentencia de divorcio y la expuso a una situación de riesgo muy grave para su vida, existiendo indicios de que pudiera no ser la primera vez así acontecía», añade.

La sentencia establece que la patria potestad de la pequeña deberá ejercerse conjuntamente por ambos progenitores y que la madre tiene derecho a un régimen de visitas con su hija un día laborable a la semana y fines de semana alternos.

Tras conocer el fallo, el padre de la menor, Miguel Ángel Redondo, afirmó a Efe estar «muy contento» después de que la magistrada haya constatado que su hija «era abandonada habitualmente» por su expareja. En esa línea, la abogada del progenitor, Loreto Martínez, destacó esa parte de la sentencia y que se reconozca que su cliente está «más preparado para asumir en estos momentos la custodia de manera continuada, como no podía ser de otra manera».

Recurso de la madre

La madre de la niña va a apelar la sentencia dictada por el juzgado de Primera Instancia número 8 de Alicante --Juzgado de Familia-- que le da al padre de la menor su guardia y custodia. Así lo ha informado el abogado de la progenitora, José Javier Sáez, quien ha indicado que están "sorprendidos" con esta resolución.

Sáez, en declaraciones a Europa Press este jueves, ha manifestado que es la primera vez que "pese al criterio unánime de la trabajadora social y de la psicóloga del equipo psicosocial del Juzgado", que estimaban que lo más adecuado era mantener la custodia materna, la jueza ha determinado lo contrario y le da la custodia al padre. No obstante, ha apostillado que la sentencia también contempla que esta decisión es revisable mes a mes por el equipo psicosocial del Juzgado.

Además, el letrado ha destacado que no se ha probado que la menor, de seis años, se quedara sola en casa excepto la vez que tuvo que ser rescatada. Por ello, ha avanzado que "por el bien de la niña" presentarán un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Alicante contra esta resolución que les ha dejado "perplejos", según ha dicho el abogado.