La Guardia Civil ha detenido en La Vila Joiosa a nueve presuntos miembros de una red que ha estafado a decenas de compradores de coches usados que habían sido importados y manipulados para reducir el kilometraje real para venderlos a un mayor precio, según informó ayer la Comandancia de Alicante.

En la operación realizada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civi de La Vila se han registrado un taller y locales alquilados, donde se han intervenido 25 vehículos de alta gama cuyo valor ronda los 800.000 euros, 10.000 euros en efectivo, seis ordenadores, tres ordenadores portátiles con programas informáticos de acceso a las centralitas de los vehículos y numerosos juegos de placas de matrícula extranjeras. Los detenidos son tres españoles, un ucraniano, un armenio, un letón y tres mujeres ucranianas. La Guardia Civil les acusa de varios delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

La investigación de la Guardia Civil desveló la existencia de un entramado de empresas con las que se eludían responsabilidades con Hacienda y se importaban coches usados de diferentes países europeos, como Alemania, Letonia, Italia, Francia, Bulgaria, Polonia y Bélgica.

Los coches eran trasladados a Villajoyosa, donde antes de su venta los maquillaban de forma ilícita para poder fijar un precio mayor. Así, empleaban sofisticados programas informáticos para acceder a las centralitas de los coches y reprogramarlas. Reducían sensiblemente el kilometraje y suprimían los mensajes de aviso o alarma por fallo mecánico que pudieran tener. Al ser coches importados en las bases de datos de la Inspección Técnica de Vehículos no se tenía constancia de los kilómetros que tenían los vehículos.

La Guardia Civil asegura que los programas empleados eran tan agresivos que además de los posibles mensajes que pudiera tener el ordenador del turismo anulaban los avisos que pudieran producirse a partir de ese momento, con el consiguiente riesgo de seguridad para los usuarios. Ni siquiera los mecánicos especializados de las marcas de coches han podido restaurar en algunos casos los configuración de la centralita.

La Comandancia de Alicante afirma que hay decenas de estafados y cree que puede haber muchos más que aún no han sido localizados y siguen circulando con los coches, sin ser conscientes del riesgo para su seguridad por las manipulaciones realizadas.