La médico Noelia de Mingo, condenada a 25 años por matar a tres personas en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid en 2003, está en unas condiciones "óptimas" para "dar el salto a la sociedad".

Así lo ha afirmado en declaraciones a Efe el director gerente del hospital psiquiátrico penitenciario de Alicante, José Demetrio Monterde, unos días después de que la juez de Vigilancia Penitenciaria propusiera a la Audiencia Provincial de Madrid que De Mingo salga en libertad y pase a un tratamiento ambulatorio.

"Noelia de Mingo está en unas condiciones óptimas para reinsertarse: Es el momento terapéutico para dar el salto a la sociedad, como indica la Ley, que pide reeducación y reinserción social", ha subrayado el máximo responsable del hospital psiquiátrico situado en la partida alicantina de Fontcalent.

Para Demetrio Monterde, esto es así porque desde hace más de 6 años De Mingo ha seguido con éxito las "salidas terapéuticas", autorizadas por el juez de Vigilancia Penitenciaria y que tienen como fin integrar progresivamente al interno en la sociedad con la perspectiva de alcanzar un tratamiento ambulatorio.

Al principio eran salidas de varias horas acompañada de psicólogos, educadores o trabajadores sociales del centro, que con el paso del tiempo se fueron ampliando a la familia y a alargarse por un día para regresar antes de las 21 horas, situación que le ha permitido apuntarse a la Escuela Oficial de Idiomas, entre otras actividades.

El éxito de estas salidas también facilitó que, poco a poco, disfrutara de permisos de fin de semana y en los últimos dos años incluso de más duración.

En estos permisos ha hecho el Camino de Santiago y el de Caravaca (Murcia), con otros pacientes y personal de tratamiento y educadores del psiquiátrico de Fontcalent.

"Se ha llevado el programa con Noelia de Mingo, ha respondido positivamente a la terapia, a la medicación y a la reinserción, y después de 14 años es el momento adecuado de vivir en libertad, bajo el control de la familia y del centro de salud", ha opinado.

El director del psiquiátrico penitenciario ha insistido en que "durante el tiempo bastante extenso saliendo al exterior" De Mingo ha tenido en todo momento "un comportamiento excelente" y que ha seguido la medicación prescrita y se adaptado a las normas.

Esto conduce a pensar a los psiquiatras, psicólogos y al equipo multidisciplinar que la atendido a concluir de forma unánime que, independientemente de la gravedad del delito que cometió, "está en perfectas condiciones para una vida en la sociedad".

Preguntado por si se puede considerar que De Mingo está curada, Demetrio Monterde ha explicado que no existe cura en la enfermedad mental aunque en este caso todo indica "que ha remitido y que está completamente controlada".

"Ella es consciente de su enfermedad, toma la medicación, sabe lo que hizo y el problema de lo que le ocurre, y es responsable", ha repetido antes de apuntar que en los últimos años "ha mejorado en el contacto interpersonal y de comunicación con los demás".

Todo esto conduce a concluir que "hay garantías suficientes" del éxito del tratamiento ambulatorio bajo el control del psiquiatra de su centro de salud y la compañía de su madre, según el director gerente del hospital psiquiátrico.