Una mujer de unos 65 años falleció anoche en el Hospital La Fe de València poco después de ser ingresada tras ser golpeada en la cabeza por otra sexagenaria en el domicilio de la primera, en la localidad de Alfafar. La presunta agresora, que ha sido detenida por la Guardia Civil, fue precisamente la persona que alertó de lo ocurrido. «¡Está muerta, un golpe en la cabeza, muerta!», se apresuraba a decir por teléfono sin concretar datos exactos antes de sufrir un ataque de ansiedad.

Los hechos ocurrieron minutos después de las ocho de la tarde de ayer en una casa de la calle San Pascual de Alfafar. Amparo, una jubilada que vive sola en este domicilio, mantuvo una acalorada discusión con otra mujer, también de unos 60 años, por causas que se desconocen. Las fuentes consultadas por este periódico aseguraron que víctima y agresora no eran pareja, aunque no pudieron concretar la relación que hay entre ambas.

Sobre los motivos de la discusión, algunas fuentes apuntaron que se trató de una cuestión banal y que terminó cuando una de ellas le propinó un fuerte golpe en la cabeza a la otra con un objeto de la casa. No obstante, otras fuentes apuntaron que el fuerte traumatismo craneoencefálico que presentaba la mujer se debía a una caída, tras ser empujada por su presunta agresora, quien en todo momento se mostró arrepentida por lo ocurrido.

Cuando los agentes de la Policía Local de Alfafar y de la Guardia Civil llegaron al lugar comprobaron que la mujer todavía estaba viva, pero inconsciente y con un fuerte golpe en la cabeza. Rápidamente los servicios sanitarios desplazados, una ambulancia del SAMU y un Soporte Vital Básico, atendieron a la sexagenaria y tras cerca de una hora reanimándola lograron estabilizarla.

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha señalado este martes que la Guardia Civil está investigando si un empujón en medio de una discusión fue la causa de la muerte.

Al respecto, ha señalado que se produjo "una riña" entre las dos mujeres y al parecer una de ellas empujó a la otra y "como consecuencia de esa fatal caída" se produjo la muerte de una de ellas.

Así, se está investigando el motivo de la pelea y a qué se debió ese empujón que provocó "este desenlace fatal" y "si fue intencionado para determinar la posible responsabilidad penal".

La sacaron por el balcón

Fue necesaria también la presencia de los Bomberos del Consorcio Provincial, quienes sacaron a la mujer en una camilla totalmente inmovilizada a través del balcón. La mujer sufría de obesidad, lo que dificultó las tareas de reanimación y su rescate, apuntaron las fuentes consultadas por este periódico.

Asimismo, una vez estabilizada fue evacuada al Hospital La Fe de València, donde ingresó en estado crítico. No obstante, pese a los intentos por salvar su vida, poco después de su traslado la mujer fallecía el citado centro hospitalario.

Por su parte, la mujer que se encontraba con ella cuando se produjo la agresión, admitió que habían discutido, pero dado su estado de ansiedad, la Guardia Civil la custodió hasta el hospital para ser también atendida. Al cierre de esta edición permanecía allí en calidad de detenida por un presunto delito de homicidio.