Muchas denuncias que se presentan en la Comisaría de Distrito Centro de Alicante se quedan en la bandeja de trabajo pendiente al no dar abasto los agentes del Grupo de Investigación para poder realizar indagaciones con el fin de esclarecerlas. Así lo denunció ayer la Unión Federal de Policía (UFP) en un comunicado donde aseguran que algunas denuncias no se investigan por la falta de agentes, ya que el Grupo de Investigación sólo cuenta con cuatro funcionarios y desde esta semana se ha reducido a tres por una baja por embarazo de una policía. Desde principios de año han recibido unas 650 denuncias y es imposible que sean investigadas todas por únicamente cuatro policías y a partir de ahora por tres, señala la UFP.

El sindicato denuncia que desde hace tiempo se ha ido disminuyendo el número de policías asignados al Grupo de Investigación de la Comisaría Centro, hasta el punto de que actualmente se ha reducido de una veintena «a la mínima expresión».

La UFP reconoce que todas las comisarías del país están por debajo del número de funcionarios estipulados en el catálogo de puestos de trabajo porque se jubilan más policías de los que ingresan. Sin embargo, advierte de las «graves consecuencias» de que no haya suficientes adscritos a este grupo porque «no se investigan algunas de las denuncias interpuestas por los ciudadanos», indica la organización sindical en el comunicado.

Estos agentes investigan denuncias por daños, lesiones, estafas y otros delitos, además de tener a su cargo el seguimiento, control y gestiones de desaparecidos, «lo cual requiere dedicación exclusiva».

La UFP señala que hasta mediados de mayo estos cuatro funcionarios han recibido 650 denuncias y así «es inviable la investigación y el esclarecimiento de todas ellas».

Muchas de estas denuncias, añade el comunicado sindical, «podrían esclarecerse fácilmente». Sin embargo, «por falta de tiempo y de funcionarios pasan a engrosas el montón de 'trabajo pendiente'».

El sindicato asegura que ha solicitado al comisario jefe provincial, Alfonso Cid, la asignación de más funcionarios a este grupo, pero hasta el momento no ha recibido respuesta alguna.

Esta situación ha creado «malestar y frustración» a los policías que forman parte de este grupo porque están viendo «que se acumula trabajo y no disponen de gente ni de tiempo para sacarlo adelante», precisa la UFP.

Desde la Comisaría Provincial rechazan las críticas de la UFP y aseguran que el Grupo de Investigación de Centro lo componen 26 funcionarios y entre ellos figuran cuatro efectivos destinados a investigar una serie de delitos.

Por contra, la UFP desmiente que sea así y explica que el Grupo de Investigación son cuatro agentes y la otra veintena de efectivos forman el grupo que lucha contra los hurtos y robos con violencia en Alicante, sin que reciban nunca apoyo para dar salida a su trabajo.