Tres jóvenes de 28, 24 y 22 años de edad acabaron detenidos el pasado domingo tras robar una excavadora estacionada en la calle Barraca, en una zona en obras, como fin de fiesta tras una noche de juerga. Los tres han permanecido una noche en los calabozos y ayer acabaron desfilando ante el juez de guardia de València.

Según han informado fuentes jurídicas, los hechos sucedieron a media mañana del domingo, cuando un vecino alertó al 091 de que «tres gamberros», uno de los cuales ni siquiera llevaba camiseta, estaban tratando de llevarse una excavadora. Cuando llegó la primera patrulla de la Policía Nacional, se encontraron una excavadora con el cableado del encendido eléctrico roto, las luces de emergencia conectadas y varias luces y pilotos del salpicadero activadas.

Los agentes iniciaron la búsqueda de los jóvenes y, apenas unos instantes después, se toparon con ellos en la calle peatonal Vicent Guillot Tío Bola, a bordo de una segunda retroexcavadora que, al parecer, habían robado en el mismo lugar en el que lo habían intentado con la primera de las máquinas.

Fuerte resistencia

En ese momento, uno de los tres conducía la excavadora hacia la calle de la Reina, en pleno barrio del Cabanyal, aunque la intervención policial evitó que fuera a mayores, ya que estaba circulando sobre la acera, flanqueado a los lados por los otros dos, que lo seguían al trote y gritando.

Los tres intentaron huir, pero fueron apresados enseguida por los agentes, que los trasladaron a los calabozos del complejo policial de Zapadores.

Las fuentes antes citadas explicaron que uno de ellos también ha sido acusado de desobediencia, por su continua actitud de rechazo durante el tiempo en que permaneció en dependencias policiales. Incluso se negó a vestir una camiseta cedida por una ONG que colabora con presos alegando que «no era su estilo» y que prefería continuar semidesnudo a llevar una prenda «fea».

De hecho, fue el que más resistencia había opuesto a su detención, intentando escapar en varias ocasiones, pese a la presencia policial. Los tres pasaron ayer a disposición del juez de guardia de València, que los dejó en libertad, aunque acusados del robo.