La Guardia Civil investiga la que podría ser la primera patera del año que llega a las costas de la provincia. La embarcación de Cruz Roja rescató anoche a tres personas que se encontraban atrapadas en un acantilado del litoral de l'Alfàs del Pi, entre el Faro de l'Albir y La Mitjana, y que se sospecha habrían arribado en patera.

Según informaron fuentes de Cruz Roja, sobre las 21.00 horas recibieron el aviso por parte de Salvamento Marítimo de que se había recibido una llamada de un velero sobre el avistamiento de tres personas que se encontraban con problemas en unas rocas.

Cruz Roja acudió con su embarcación y las rescató y trasladó hasta tierra. Ante las sospechas de que podrían proceder de una patera, Cruz Roja activó el dispositivo sociosanitario para este tipo de casos, siendo llevados hasta la base de Salvamento Marítimo de Cruz Roja en el puerto de Altea, para recibir allí asistencia de sus voluntarios.

En un principio el estado de salud de los rescatados era bueno, aunque presentaban síntomas leves de hipotermia y tenían la ropa mojada. Cruz Roja les facilitó ropa limpia y alimentos, estando custodiados por agentes de la Guardia Civil, que trataban de identificarlos y aclarar si procedían de una patera, principal hipótesis, y en tal caso de dónde venían, si en la embarcación iban más personas y qué había pasado con ellas.

Al cierre de esta edición se desconocía si la Benemérita había logrado confirmar que se trataba de una patera y la suerte que habrían corrido el resto de los inmigrantes.

La provincia de Alicante registró en 2016 la mayor oleada de inmigrantes en patera de su historia, con 129 personas en 12 embarcaciones.