La Guardia Civil ha detenido en El Campello y Alicante a cuatro personas, y está investigando a otra más, como las autoras de unos hurtos continuados de cajas plegables a una conocida cadena de supermercados en Benidorm. También se investiga a tres empleados de una chatarrería de Cox por un supuesto delito de receptación al adquirir un total de 2.500 de estas cajas sustraídas valoradas en 10.000 euros, según ha informado la benemérita.

La tienda benidormense venía sufriendo continuas sustracciones de cajas de plástico plegables que utilizaba para el transporte y almacenaje de frutas y hortalizas desde el comienzo del año.

Fue entonces, en enero, cuando la Guardia Civil inició una investigación teniendo varias líneas posibles en cuenta y se analizando a diferentes grupos de sospechosos por ser habituales de este tipo de sustracciones.

Descartadas varias hipótesis, los agentes del Equipo ROCA (equipo encargado de la prevención e investigación de los delitos cometidos en el ámbito rural), perteneciente a Ibi, se centraron en un grupo compuesto por tres miembros de una misma familia, residente en Alicante, con multitud de antecedentes por robos de cajas de plástico y palets de madera, y en otras dos personas, vecinas de El Campello.

Tras siete inspecciones en centros de reciclado situados en las localidades de Villena, Elda, Novelda, Alicante y Cox, y con el trabajo de la Policía Local de Orihuela, se conoció que uno de estos espacios de residuos, el ubicado en Cox, estaba comprando las cajas sustraídas, las cuales tenía almacenadas en el interior de un contenedor metálico.

Tras un periodo de vigilancia a los autores del robo, se les identificó con un vehículo cargado con 200 cajas cuando se disponían a venderlas.

Sospechas

Durante la actuación se descubrió un desfase de 1.400 cajas de plástico que la chatarrería había comprado sin que figuraran en el libro de compras, tal y como exige la ley. Por ello, tres hombres, vecinos de Orihuela, serán investigados. «Todas ella presentan idénticas características y no se ha solicitado la documentación que acredite la lícita procedencia de las mismas», ha informado el Instituto Armado.

La operación se ha saldado con la detención en El Campello de cuatro hombres españoles, tres de ellos de una misma familia, como los autores de un delito continuado de hurto. También se investiga a una mujer de 25 años, vecina de El Campello, por estos mismos hechos.

Los cuatro detenidos han pasado a disposición judicial, quedando en libertad provisional con cargos.

La Guardia Civil ha podido recuperar un total de 2.500 cajas de plástico, valoradas en unos 10.000 euros, además de los perjuicios causados al supermercado de Benidorm afectado, estimados en unos 6.000 euros.