Apenas unas dos semanas han estado en prisión preventiva tres hombres detenidos por la Policía Nacional como presuntos autores de tres robos con violencia en Alicante, Agost y San Vicente del Raspeig, asaltos en los que sustrajeron más de 143.000 euros. Los sospechosos, de origen lituano, fueron encarcelados por un juzgado de San Javier (Murcia) tras ser detenidos en San Pedro del Pinatar y el juzgado competente de Alicante no ha ratificado esta semana la prisión preventiva de los detenidos, que negaron su relación con los asaltos y estuvieron asistidos por los abogados Francisco Miguel Galiana Botella y Aynara Navarro Juan.

Además de los robos con violencia, la Policía vincula a los detenidos con el tráfico de drogas y blanqueo de capitales. En los registros domiciliarios efectuados en la Vega Baja y un municipio de Murcia se intervino una pequeña cantidad de hachís. En la operación fue detenida una cuarta persona pero quedó libre tras declarar ante la Policía.

La investigación fue iniciada por el Grupo de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante tras el atraco con pistola cometido el pasado 17 de diciembre en un supermercado del centro comercial Isla de Corfú de Alicante. El asalto fue cometido sobre las diez de la noche, cuando el establecimiento ya estaba cerrado al público y no había clientes, sólo los empleados.

Encapuchados

Tres encapuchados forzaron la puerta de acceso y se dirigieron al despacho del gerente. Uno de ellos iba armado con una pistola y tras sujetar a una empleada se apoderaron de una bolsa con 2.850 euros en monedas que había en la mesa y se dieron a la fuga.

Según los datos recabados por la Policía, los tres atracadores huyeron en un Opel Zafira gris que había sido robado, pero los agentes localizaron otro coche igual de la misma marca y color pero con matrícula de Lituania. Los investigadores sospechan que tenían dos vehículos y tuvieron algún imprevisto que les impidió huir en este último coche, donde se localizó un documento con el nombre de uno de los detenidos y un teléfono móvil del hermano de otro arrestado. Igualmente, la Policía Científica identificó las huellas dactilares de varias personas de origen lituano, una de ellas con antecedentes por lesiones, extorsión, amenazas, detención ilegal, coacciones y robo con violencia.

Las gestiones de la Policía con el coche usado para huir desvelaron que fue robado en Paiporta (Valencia) en 2014 y figura en dos investigaciones de la Guardia Civil por sendos robos con violencia. Uno de ellos ocurrió el 6 de octubre de 2014 cuando tres personas le dieron un tirón a una mujer para robarle una bolsa con 46.500 euros de la recaudación de dos gasolineras. El otro tuvo lugar el 15 de enero en una sucursal bancaria de Agost, donde sustrajeron más de 93.000 euros.

En cuanto a la relación con el narcotráfico, la Policía sostiene que los detenidos forman parte de un grupo que se dedica sobre todo a transportar droga de España a Lituania y de forma puntual comete atracos para financiar sus operaciones de estupefacientes.

Asimismo, les acusan de blanqueo de capitales por enviar a Lituania dinero de los beneficios del narcotráfico.