Un varón de 56 años de edad y vecino de Santiago de Compostela, en Galicia, ha fallecido este jueves tras sufrir una caída por un desnivel desde la cumbre de Castro Valnera, entre el término burgalés de Espinosa de los Monteros y Cantabria, según han informado a Europa Press fuentes del 112 y de la Guardia Civil, que han precisado a esta agencia que el siniestro se ha producido en la cara norte del pico, que mira hacia la Comunidad cántabra.

Efectivos autonómicos de la Benemérita, del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Potes, han participado en las labores de rescate del cadáver, que ha sido trasladado un helicóptero del Cuerpo de Asturias hasta el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, bajo custodia de la Policía Judicial.

Una llamada atendida en la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 112 alertó, a las 14.41 horas, del accidente sufrido por un integrante de un grupo de montañeros que se encontraba en la cumbre del pico Valnera, e indicaba que había caído por un desnivel.

El alertante explicaba, en ese momento, que desconocía el estado en el que se hallaba el accidentado, pues no tenía posibilidad de ver el lugar en el que se encontraba.

El 112 avisó a la Guardia Civil (COS) de Burgos y al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, desde el que se envió hacia el lugar el helicóptero de salvamento del Grupo de Rescate de Protección Civil, con un equipo de intervención a bordo.

Ya en el pico, el helicóptero localizó en una pared vertical rocosa de la vertiente cántabra del pico el cuerpo sin vida del montañero accidentado, en un lugar de difícil acceso, y en cuya recuperación intervino el helicóptero y el GREIM de Potes.