La Guardia Civil ha detenido en El Campello al padre de un niño de 10 años que estaba siendo obligado a ejercer la mendicidad y a un amigo del progenitor que acompañaba al menor en el momento de ser rescatado por los agentes. El niño ha ingresado en un centro de acogida y los dos detenidos, de 34 y 46 años y ambos de nacionalidad búlgara, han quedado en libertad provisional tras pasar a disposición judicial en Alicante.

El menor auxiliado por la Guardia Civil fue localizado el pasado martes por la tarde en el paseo marítimo de El Campello. Los agentes se desplazaron allí al tener conocimiento de que un adulto podría estar usando a un menor para ejercer la mendicidad. Una patrulla se desplazó al paseo marítimo y al detectar la presencia de los agentes el menor y el adulto trataron de alejarse de la zona, pero fueron interceptados con rapidez.

Al preguntarle al adulto si el niño era su hijo el hombre contestó que no hablaba ni entendía el castellano. Asimismo, hizo un gesto de indiferencia con la mano para dar a entender que tampoco conocía al niño. A continuación le preguntaron al menor de 10 años y les aclaró que el adulto era un amigo de su padre, con quien le había dejado esta tarde en el puerto de El Campello.

El niño fue trasladado a las dependencias del Instituto Armado para identificarle y tratar de localizar a su padre, quien no tardó en presentarse allí. Sin embargo, tanto el padre como su amigo se quedaron detenidos como presuntos autores de un delito de explotación de la mendicidad de menores de edad, ya que el progenitor presuntamente tenía conocimiento de lo que hacía su hijo y lo permitía.

Los dos detenidos, sin domicilio conocido, pasaron ayer a disposición judicial y quedaron en libertad con cargos. Los dos detenidos se mostraron herméticos a la hora de dar datos sobre la madre del niño u otros familiares, por lo que al encontrarse en una posible situación de desamparo la Guardia Civil le trasladó al centro de acogida de menores de Alicante mientras la autoridad judicial resuelve la situación.