La Guardia Civil del Aeropuerto de Alicante-Elche ha detectado una serie de envíos de equipos falsificados de diagnosis para vehículos, el mayor interceptado hasta ahora en España. Estos aparatos, de escasa calidad, no disponen del software necesario para su correcto funcionamiento, por lo que, su introducción en el mercado habría podido provocar graves daños a los vehículos a los que hubiesen sido conectados, así como un gran perjuicio a los propios talleres que los utilizasen en sus reparaciones e, incluso, importantes consecuencias a los clientes, en caso de accidente, según informó ayer la Comandancia de Alicante.

Los agentes de la Guardia Civil de la Oficina de Análisis e Identificación Fiscal del Aeropuerto de Alicante-Elche, en colaboración con el Servicio de Aduanas de El Altet, detectaron un envío procedente de China, con unos aparatos de diagnosis multimarca para automóviles y camiones, que levantó las sospechas del dudoso destino del producto y su finalidad.

Este tipo de aparatos son utilizados por los talleres de reparación especialistas en mecánica y electrónica del automóvil. La Guardia Civil se puso en contacto con la Comisión Antipiratería Para el Automóvil (CAPA), quien argumentó en su denuncia de los hechos, como parte perjudicada por estas falsificaciones, que dichos equipos detectados son clonados, es decir, son herramientas ilegales, que no cuentan con ningún tipo de soporte técnico cualificado y que adolecen, asimismo, de las actualizaciones de software imprescindibles para su correcto uso. Además, al haber sido alterado dicho software respecto del original, estos aparatos pueden llegar a dejar inactivas e, incluso erróneas, varias de las funciones que realiza el equipo, pudiendo llegar a causar graves daños en los vehículos a los que son conectados, incluso agravar los accidente. Tres personas han sido detenidas.