La Policía Nacional ha detenido a diecisiete personas, desmantelado cuatro cultivos hidropónicos de marihuana con más de doscientas plantas e intervenido cerca de cuatro kilos de cocaína en dos operaciones contra el tráfico de drogas desarrolladas en la ciudad de Alicante.

En los operativos se registraron también varias viviendas -cuatro de las cuales eran utilizadas por los sospechosos para albergar los cultivos de marihuana- y se requisaron 3.000 euros en efectivo, según un comunicado de la Policía Nacional.

Fuentes policiales han explicado a Efe que los detenidos formaban parte supuestamente de dos organizaciones criminales que no guardarían relación entre sí y que ahora han sido desarticuladas.

La Comisaría de Distrito Norte ha sido la encargada de la investigación, que determinó que los arrestados abastecían presuntamente de droga a los barrios de Ciudad de Asís y el Cementerio, señala la nota de prensa.

Las primeras detenciones se practicaron la semana pasada en una intervención en la que los agentes irrumpieron en cuatro viviendas y que saldó con nueve personas apresadas como supuestas integrantes de una banda dedicada al tráfico de drogas y tres cultivos 'indoor' de marihuana, con un total de 123 plantas, desmantelados.

Pasadas 24 horas desde la última actuación, los agentes llevaron a cabo otros registros domiciliarios y, en esta ocasión, capturaron a ocho presuntos miembros de un segundo entramado criminal.

También desmantelaron otro cultivo hidropónico de marihuana, con 85 plantas, y hallaron cuatro kilogramos de cocaína en un recoveco del interior de una vivienda.

Además, decomisaron una balanza de precisión y quince lámparas halógenas con diversos transformadores que supuestamente se empleaban para el cultivo de las plantas dentro de la casa.

Las rápidas entradas efectuadas por la Policía en esas viviendas pilló por sorpresa a uno de los sospechosos, quien intentó deshacerse de 100 gramos de cogollos de marihuana lanzándolos por la ventana, según el comunicado.

Los detenidos en las dos operaciones -diez hombres y siete mujeres, de edades comprendidas entre los 18 y los 64 años- están acusados de un presunto delito tráfico de drogas y han pasado ya a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Alicante.