La Guardia Civil de Sant Joan d'Alacant investiga las causas de la muerte de un hombre cuyo cuerpo desnudo fue encontrado flotando ayer por la mañana en el Puerto de Alicante. Aunque todo apunta a que pudo morir ahogado y se trata de una muerte accidental al no detectar signos aparentes de violencia, los investigadores esperarán a conocer el resultado de la autopsia para saber con certeza la causa del fallecimiento.

El cadáver fue descubierto unos minutos después de las once de la mañana. Un ciudadano dio el aviso al ver flotando el cuerpo desnudo de una persona en la zona donde atracan los Kontiki que unen Alicante con la isla de Tabarca. El cadáver estaba debajo de un catamarán y en pocos minutos la zona se llenó de numerosos efectivos de los servicios de emergencia, que acordonaron el lugar y cortaron el acceso de los peatones por el paseo de Tomás y Valiente.

Al lugar del hallazgo se desplazaron efectivos de la Policía Local, Policía Portuaria, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos y del SAMU, así como la funeraria y la médico forense de guardia. Además del personal que estaba desplegado en el muelle, por mar acudieron una lancha de la Policía Local y dos embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) del Instituto Armado.

Buzos

La unidad de buceo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) también se desplegó en el muelle y estaba preparada para que sus miembros se metieran en el agua para sacar el cadáver, pero al final se hizo cargo la Guardia Civil del caso y fueron los buceadores del GEAS los que realizaron la inmersión para ayudar a sacar el cuerpo del fallecido. Tras subirlo a una embarcación lo sacaron al muelle, donde el cuerpo fue examinado por la forense y la Guardia Civil realizó un informe fotográfico.

A continuación el cadáver fue retirado por empleados de la funeraria y trasladado al tanatorio, donde hoy se le practicará la autopsia.

Según los primeros datos recabados por los investigadores, la hipótesis es que falleció ahogado y no llevaba mucho tiempo flotando en las aguas del puerto alicantino.

Al estar desnudo y no hallar en las inmediaciones ropa ni documentación, los esfuerzos de la Guardia Civil se centraban ayer en tratar de identificar al fallecido. Para ello se revisaron denuncias de personas desaparecidas y se tomaron huellas dactilares al cadáver para cotejarlas con las bases de datos.