La Policía Nacional ha detenido en Alicante a cinco presuntos miembros de una organización criminal dedicada a explotar sexualmente a mujeres colombianas, que eran además drogadas para que no se opusieran a ejercer la prostitución en un piso de la zona centro. Todos los arrestados, tres hombres y dos mujeres de entre 23 y 41 años, eran de origen colombiano y captaban a víctimas en su país. Ofrecían a las mujeres trabajos en salones de belleza de España y una vez en Alicante las obligaban a ejercer la prostitución. Tres de los cinco arrestados han ingresado en prisión preventiva.

La operación se inició a principios del año pasado, cuando los agentes recibieron información acerca de una persona de origen colombiano con residencia en Madrid, que se dedicaba a captar a mujeres de su país de origen ofreciéndoles puestos de trabajo en salones de belleza y peluquerías en España muy bien remunerados, para luego obligarlas a prostituirse en un piso en el centro de la ciudad de Alicante, según informa la Comisaría Provincial.

Los agentes lograron identificar a esta persona y además de comprobar la veracidad de la información recibida pudieron identificar al resto de los miembros de la organización.

Según la Policía, cada miembro tenía repartidas sus funciones dentro de la organización. En un primer momento las mujeres eran engañadas con falsas promesas de trabajo en nuestro país. Una vez en España, las desplazaban a la ciudad de Alicante, donde se ganaban su confianza mostrándoles diferentes sitios de ocio nocturno de la ciudad, para posteriormente trasladarlas a un piso céntrico donde las obligaban a ejercer la prostitución bajo los efectos de sustancias estupefacientes que previamente les habían suministrado sin que se percataran.

Las tenían durante días vigiladas en el piso sin salir, facilitándoles únicamente ropa y comida, a la que le introducían diversos tipos de sustancias estupefacientes para que no se opusieran a prostituirse, vendiéndose además cocaína en el piso a los clientes que lo solicitaban. Una de las víctimas que fue atendida en el Hospital General dio positivo en cocaínicos, cannábicos y benzodiacepinas.

Los investigadores establecieron un dispositivo orientado a la localización de los cinco integrantes, deteniéndolos a primeros de este mes por los delitos de trata de seres humanos para su explotación sexual, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, donde han sido liberadas dos mujeres, víctimas de estos delitos. En el registro practicado, los agentes encontraron diferente documentación con las “normas” a las que tenían sometidas a las mujeres y las correspondientes multas económicas en caso de que las incumplieran. Igualmente en el piso existían anotaciones con los precios y los servicios sexuales que allí se ofrecían.

Los agentes pudieron localizar diversos asientos bancarios, 3.800 euros en efectivo, multitud de material pornográfico y diferentes tipos de sustancias hipnóticas y estupefacientes.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número Dos de Alicante el día 4 de este mes, decretando el inmediato ingreso en prisión de tres de ellos.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Alicante.