Detenido por hacerse pasar por policía para robar a sus víctimas. La Policía Nacional apresó el 28 de febrero a un varón de nacionalidad española, que haciéndose valer de una placa emblema fabricada por él mismo, se hacía pasar por «policía secreta» de la Policía Nacional, con el fin de engañar a sus víctimas y robarles.

La investigación tuvo su inicio a finales de noviembre, cuando los agentes empezaron a recibir un elevado número de denuncias coincidentes, en las que los perjudicados relataban haber sido víctimas de la sustracción de sus efectos y dinero en efectivo, por parte de una persona que se identificaba con un escudo de la Policía Nacional, manifestando ser «policía secreta», haciendo funciones de identificación y cacheos. Su actuación consistía en identificarse como tal a los ciudadanos, mostrando de forma rápida un escudo de la Policía Nacional, sobrepuesto en un trozo de papel de aluminio que guardaba en un compartimento transparente de su cartera.

Tras proceder al engaño, solicitaba a sus víctimas que extrajeran sus pertenencias y las posicionaran en cualquier inmueble urbano de la vía para que éste las inspeccionara. Posteriormente, procedía al cacheo superficial y una vez tenía el DNI de sus víctimas y sus teléfonos móviles, manifestaba que iba a hacer gestiones de investigación, indicándoles que esperasen en el lugar, huyendo con los efectos y dinero de sus víctimas.

Tras gestiones de investigación, el Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Centro de Alicante, logró identificar y detener a esta persona por un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico.