La Guardia Civil ha intervenido 100.000 euros en el aeropuerto de Alicante-Elche a un ciudadano ruso que trataba de sacar del país sin declarar y que lleva ocultos en el forro interior de su chaqueta, según han informado hoy fuentes del instituto armado.

El hombre, de 67 años, llevaba escondidos dentro del forro de la chaqueta 200 billetes de 500 euros y pretendía viajar a Praga vía Berlín, aunque probablemente su destino final fuera un país no perteneciente a la Unión Europea, han señalado las mismas fuentes.

Los agentes de la Oficina de Análisis e Investigación (Odaifi) de la Guardia Civil en el aeropuerto de Alicante-Elche sospecharon, a través de un estudio de su perfil, que este ciudadano podría estar intentando evadir capital sin declarar a otros países.

Al registrar sus pertenencias, los agentes hallaron el dinero escondido, por lo que levantaron un acta por infracción administrativa contemplada en la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales.

Según un comunicado de la Guardia Civil, la fuga de capitales supone la disminución del nivel de riqueza del país y el deterioro de la confianza para la inversión, por lo que la legislación española fija en 10.000 euros la cantidad máxima de dinero en efectivo a la hora de viajar, sin necesidad de declararlos.

En este caso, al no ser declarado, la Guardia Civil interviene el dinero en efectivo e incoa un acta que se envía al administrador jefe de la aduana, depositándolo en la Delegación del Banco de España en Alicante.