La Policía Nacional detuvo la semana pasada en Elche a tres personas, dos mujeres españolas de 24 y 32 años y un hombre de nacionalidad marroquí de 34 años de edad, por los delitos de hurto, estafa, lesiones, simulación de delito y pertenencia a organización criminal. Los autores eran los asistentes y cuidadores de dos personas mayores de 77 y 82 años de edad que tenían alzheimer, a los que maltrataron y produjeron una pérdida patrimonial de 100.000 euros. Denunciaron un "falso" robo a los ancianos para encubrir los delitos que ellos cometieron.

La investigación tuvo su inicio a mitad del mes de enero, a través de una denuncia en la que los cuidadores que prestaban servicios de atención personal domiciliaria a dos personas mayores con alzheimer, informaron a la Policía de un robo cometido sobre estas personas de avanzada edad.

Denuncia falsa

Recibida la denuncia y fruto de diversas gestiones de investigación practicadas, los agentes comprobaron que se trataba de una denuncia falsa, al no haber indicios de robo alguno. Además los agentes observaron el mal estado físico en el que se encontraba el matrimonio, verificando posteriormente el informe médico, que ambas personas se encontraban en un estado de desnutrición y deshidratación debido a la falta de atención adecuada que requerían por parte de sus cuidadores.

Una pérdida de 100.000 euros

Los asistentes se ganaron la confianza del matrimonio durante el tiempo que prestaron los servicios de asistencia, consiguiendo administrar los fondos económicos de ambos, averiguando los agentes que durante este tiempo estas personas produjeron una merma de 100.000 euros en el patrimonio, habiéndoles sustraído además diversas joyas que posteriormente vendieron en establecimientos de compra venta de oro.

El miércoles 23 los agentes detuvieron a los tres autores por los delitos de lesiones, debido a la falta de atención adecuada, estafa, hurto, simulación de delito, por haber denunciado falsamente un robo inexistente para encubrir los delitos cometidos y pertenencia a organización criminal.

Tras la detención de los responsables, los agentes recuperaron algunas de las joyas que habían sido vendidas en diferentes establecimientos de compra venta de oro.

La Policía Nacional, en el Marco del Plan Mayor Seguridad que desarrolla, aconseja que en supuestos de contratación de personal de servicio (doméstico o asistencial), se acuda a entidades legalmente establecidas o a organismos públicos o privados o establecer referencias personales para un mejor conocimiento de las personas que se van a contratar.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de Elche (Alciante).