La Guardia Civil de Santa Pola ha detenido en Alicante a dos mujeres y un hombre, españoles de 23, 31 y 40 años y vecinos de la capital, como los autores de cuatro delitos de hurto y otros cuatro delitos de estafa. Los detenidos se habían especializado en observar los números pin de las tarjetas bancarias que marcaban los clientes al pagar en los supermercados para sustraerles, posteriormente, dicha tarjeta con la que acababan de pagar y utilizarla para sacar dinero en efectivo de los cajeros. Por el momento, estos cuatro delitos que se les atribuyen alcanzan los 3.000 euros en efectivo, no descartando aun el aumento de esta cantidad, debido al esclarecimiento de más denuncias existentes.

Según informaron ayer desde la Comandancia, los agentes del área de Investigación de la Guardia Civil de Santa Pola tuvieron conocimiento de una serie de sustracciones de carteras, todas ellas concentradas en supermercados de zonas de costa alicantina, de dos cadenas en concreto, siguiendo todas el mismo modus operandi.

Tras un detallado análisis de las diferentes cámaras de vigilancia de los establecimientos elegidos por los autores para cometer sus hurtos, se pudo observar cómo éstos captaban fácilmente el número pin de la tarjeta bancaria, que tecleaba el cliente que les precedía en la caja de cobro. Esto era posible debido a que el modelo del aparato lector de tarjetas (TPV) de dichas cadenas de supermercados es de grandes dimensiones, por lo que les resultaba muy sencillo observar, desde su posición en la cola de espera, los dígitos tecleados y memorizarlos.

A continuación, seguían a dicho cliente que les precedía en la cola hasta el aparcamiento, trayecto durante el cual trataban de sustraerle la tarjeta, que usaban posteriormente en cajeros de oficinas bancarias, de los que sacaban dinero en efectivo, ya que conocían el número pin, memorizado anteriormente en el supermercado. Gracias a la exhaustiva investigación de los agentes, se ha podido identificar y localizar a los autores de estos hurtos. Se han realizado una serie de seguimientos a estas personas y se ha procedido a su inmediata detención, cuando circulaban en un vehículo de alquiler, con el objetivo de ir nuevamente a algún supermercado, frustrando así la comisión de nuevos delitos.

Tras pasar a disposición judicial han quedado libres con cargos.